Un breve análisis de las oportunidades y retos que se presentan en la industria inmobiliaria hotelera en México en los próximos años.
En la industria de la hospitalidad, a toda crisis le sigue un período de recuperación y ciertamente es el momento de aprovechar las oportunidades de un mercado dinámico y en este articulo pretendo compartir algunos puntos a considerar con respecto a las tendencias que podemos visualizar en los próximos años.
Empecemos valorando los principales retos que enfrentamos en el corto plazo
Venimos de un período particularmente crítico para la industria de la hospitalidad a nivel mundial, en donde la recuperación de la pandemia del Covid-19 sigue en proceso y parece que seguirá teniendo varios efectos.
Por otra parte, predomina la incertidumbre política en México, tanto en lo relativo a iniciativas de política pública y proyectos insignia propuestos por la actual administración como con el proceso electoral del 2024.
Pero hay aún otros desafíos que habrá que enfrentar como lo son las altas tasas de inflación y de intereses que entorpecen o afectan la actividad económica y muy específicamente los proyectos de desarrollo hotelero.
La industria hotelera depende en gran medida de la planeación regional y de la colaboración público-privada, con lo cual es interesante observar estrategias de inversión y la evaluación de distintos grupos en la búsqueda de oportunidades y mitigación de riesgos.
Ahora valoremos las oportunidades que se presentan
Ciertamente hay cambios en los comportamientos de los viajeros tanto de placer como de viajes de negocios, mismos que se deben principalmente a un cambio en la dinámica de vida como resultado de la emergencia sanitaria.
El Home-Office no sólo significa poder trabajar desde casa, sino también desde otra ciudad o incluso otro país. Para una gran cantidad de viajeros extranjeros y nacionales, las playas mexicanas se vuelven altamente atractivas ya que pueden acceder a una excelente calidad de vida a un valor igual o menor que el comparable en su país de origen.
México sigue como un mercado atractivo para las inversiones inmobiliarias, en donde la industria hotelera y de hospitalidad destaca porque, después de dos años duros debido a la emergencia sanitaria, los turistas desean seguir viajando, pero la atención, el confort y la calidad de los inmuebles serán la clave para retenerlos.
“En hoteles de lujo y aquellos enfocados en el lifestyle es en donde se ven más oportunidades, sobre todo en destinos de playa, y en destinos importantes como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara”; además, esperan que en el mediano y largo plazo la tendencia de los destinos de ciudad se normalice a niveles del 2019 en los próximos años.
A diferencia de otros sectores inmobiliarios (como el de las oficinas corporativas, que han tenido una recuperación más lenta después de la pandemia), las ocupaciones de los hoteles de tipo comercial y de placer van al alza, y se espera que continúe creciendo incluso -en algunos casos- exponencialmente.
Hoteles enfocados a atender a los viajeros de negocios
Un factor que ha afectado positivamente a la demanda de nuevas inversiones en este tipo de hoteles se centra en el crecimiento industrial y las oportunidades que ofrece el nearshoring para la zona de Norte América. En donde ante la oportunidad de una mayor inversión extranjera, ciudades del interior de la república se están reposicionando.
El segmento de hoteles comerciales durante el 2021 presentó un repunte relativamente lento para los hoteles de ciudad, más en el 2022 esta tendencia finalmente termina al alza, rebasando en ocupación al resto de las ciudades en hoteles de categorías 5, 4 y 3 estrellas.
La curva de crecimiento de ocupación hotelera en ciudades ha sido relativamente lenta, pero es gradual y la tendencia de crecimiento es constante.
Mientras que en los meses que duraron las restricciones de viajes por la pandemia las ocupaciones fueron fuertemente impactadas o prácticamente nulas, durante el 2022 se vio una recuperación interesante y una proyección positiva de las ocupaciones hoteleras en ciudades como Querétaro, León, Toluca y Ciudad de México, alcanzando o incluso rebasando las ocupaciones prepandémicas.
Ejemplo de esto, lo vemos en la zona metropolitana de Monterrey, la cual desde el 2015 hasta el 2020 rompió récords de ocupaciones promedio rondando un 72% a 73%. El año 2022 cierra con un 66%, y se espera que para el 2023 hasta el 2026 continúe con ocupaciones al alza.
Mientras tanto, en ciudades con poca oferta y rápido crecimiento se encuentra otra gran oportunidad de desarrollo. Tal es el caso de ciudades fronterizas (como es el caso de Ciudad Juárez), en la cual la demanda de hoteles de categorías 4 y 5 estrellas va al alza, con prácticamente cero oferta.
Hoteles enfocados a atender al turismo de placer
El segmento que mostró la recuperación más temprana a raíz del COVID 19 fue el de los viajes de placer de lujo.
Muestra de esto es el hecho que, durante los últimos 15 años, las tasas de crecimiento de población en grandes ciudades turísticas como Cancún, Riviera Maya y Riviera Nayarit rondaban el 1.5% anual, un número alto en comparación con otras zonas conurbadas.
Sin embargo, después de la pandemia esta tasa ha crecido, incluso duplicándose en algunas ciudades. Tal es el caso de Los Cabos, que tenía una tasa de crecimiento del 1.1% pre-COVID y ahora está cerrando en 3.2%.
Otras ciudades en las que se presenta este fenómeno son: Riviera Maya (2.5%) y Riviera Nayarit (2.6%).
Asimismo, la dinámica que ya existe en las grandes ciudades turísticas se está permeando a las zonas colindantes, abriendo oportunidades interesantes de desarrollo para viviendas second home, lotes residenciales y hoteles de corta estancia. Tal es el caso de Todos Santos, una ciudad que no figuraba en los reportes de mercado hace 10 años, pero que hoy presenta un crecimiento del 2.5% y un alza en el desarrollo institucionalizado para el mercado extranjero.
Espero que estas consideraciones pueden ser de valía para que podamos actuar proactivamente en favor de la recuperación de nuestra industria hotelera.











