CONTENIDOS DEL DÍA

-

Noticias

AIFA, con retrasos en uno de cada 4 vuelos

En 2022, los usuarios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sufrieron más retrasos para despegar o aterrizar que en otras terminales del país. Operada por militares, la terminal de Santa Luda, en el Estado de México, realizó 8 mil 933 vuelos el año pasado, y uno de cada cuatro (25%) salió tarde, de acuerdo con la información más reciente de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Del total de retrasos, 74% no fueron por culpa de las aerolíneas, sino principalmente por condiciones meteorológicas adversas, como vientos en contra y cruzados, lluvia, neblina y tormentas eléctricas.

Cuando las demoras o cancelaciones se deben al clima, la aerolínea no está obligada a compensar a los pasajeros, explico la Profeco.

La segunda causa de los retrasos en el AIFA fue originada por las autoridades o terceras empresas, según la AFAC.

En cuanto a las demoras que fueron responsabilidad de las aerolíneas, y que representan 26% del total, destacan las solicitudes del capitán para procedimiento de seguridad, requerimientos operacionales, combustible adicional y cambio en el plan de vuelo.

También tiene que ver la falta del personal, espera de refacciones, cambio de avión por razones técnicas, entrega tardía de la aeronave por mantenimiento o escasez de partes en almacén.

“La falta de puntualidad influye en la llegada de viajeros y más cuando se trata de horas de retraso. La puntualidad es muy importante en la reputación de un aeropuerto”, explicó Rodolfo Elizondo Torres, ex secretario de Turismo de 2003 a 2010.

Opinó que el personal requiere mayor capacitación para dar el servicio de manera adecuada en el Felipe Ángeles.

“El AIFA tiene todavía un mercado muy débil y mientras no haya la infraestructura carretera para conectarlo con el centro en 35 o 40 minutos, la mayoría de la gente no va a utilizarlo”, dijo en entrevista.

“Cabotaje, un capricho”

Elizondo Torres consideró que la iniciativa para permitir el cabotaje a las aerolíneas extranjeras “es una tontería, un capricho y no tiene ningún sentido. El Presidente está obsesionado con ayudar al AIFA y a toda costa quiere hacerse de elementos para que funcione”.

En su opinión, las aerolíneas estadounidenses serían las primeras en aprovechar la apertura de los cielos y “vendrían a Comerse el mercado nacional”.

Mientras que las mexicanas sufrirían mucho porque no pueden bajar sus tarifas, ya que 40% son impuestos y además vienen arrastrando los saldos negativos de la pandemia. “Con el cabotaje, las compañías estadounidenses bajarán los precios en un principio y ya cuando hayan acaparado el mercado volverán a subirlos”, explicó.

El AIFA movió 912 mil pasajeros el año pasado, 96% en rutas nacionales, pues está limitado en operaciones internacionales debido a que el sistema nacional perdió la categoría 1 en seguridad en mayo de 2021, lo que prohíbe a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas y frecuencias a Estados Unidos, el principal mercado extranjero.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Noticias

Da Sectur con prisas los contratos para la Fitur

La Secretaría de Turismo (Sectur) asignó un contrato de 11 millones de pesos para acciones de…
Read more
Noticias

El congelamiento de visas de EE.UU. y su efecto dominó para el turismo

El panorama de la movilidad internacional ha sufrido un giro drástico este inicio de año. El…
Read more
Noticias

Hoteles de Cancún replicarán información sobre salud mental

En el marco del Día Mundial contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, la presidenta…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *