CONTENIDOS DEL DÍA

-

Noticias

Extorsiones azotan a todo el país

El cobro de piso es un mal que recorre todo el país. No respeta condición económica ni social. Azota lo mismo a transportistas, empresarios, hoteleros y restauranteros que a taxistas, taqueros y vendedores ambulantes.  En México el cobro de piso se convirtió en otra pandemia.

En distintos estados pagan al crimen organizado hoteleros, taxistas, gerentes de antros o bares, restaurantes y cafeterías, productores de granos, tortillerías, los que venden pollo o carne roja, comercios ambulantes y hasta taqueros.

El reporte establece que el año pasado cerró con una tasa de 7.95 en la media nacional por extorsión. De 2019 a 2021 esa tasa promedió 6.65, es decir, se reportó en 2022 un aumento de 19.5 por ciento. De 2015 a 2018 la tasa media nacional promedió 4.98.

La extorsión tuvo auge en 2022 en Zacatecas, el Estado de México, Baja California Sur, Colima, Nuevo León, Veracruz, Querétaro, Campeche y Guanajuato, en ese orden.

En 2023, hasta febrero, la extorsión afecta principalmente a territorio mexiquense, Baja California Sur, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Aguascalientes.

Sin embargo, esta plaga afecta también a estados como Oaxaca, Morelos, Michoacán, Sonora, Quintana Roo y Puebla.

Paga hasta el vino

En Aguascalientes, los productores de uva y vino ya resintieron el cobro de piso. El argumento de las bandas es que con el pago evitan que otros grupos criminales les hagan daño a sus fábricas o cosechas. En la capital los comerciantes también recibieron estos avisos “para trabajar tranquilamente”.

Esta entidad ya reporta 19 denuncias por extorsión sólo entre enero y febrero de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Incendian bares

En Michoacán paga piso toda la cadena de producción de limoneros, aguacateros y de carne de cerdo. Desde cortadores, empacadores y hasta transportistas, advierten los afectados.

Apenas el 11 de marzo tres bares fueron incendiados por supuestos hombres armados al sur de Morelia: Vertical, Mint y LUV.

Según reportes locales, en el exclusivo bar Vertical intervinieron al menos cinco sujetos embozados que dispararon contra la tachada, arrojaron gasolina y provocaron el fuego con bombas molotov para después huir en un coche rojo.

Las investigaciones preliminares están relacionadas con la extorsión.

La extorsión también se presenta en Los Mochis a hoteleros y restauranteros, denuncia un empresario que prefiere el anonimato por seguridad.

“Hasta los 15 mil mensuales, si, es una desgracia que esto esté pasando, pero eso se paga, porque las autoridades tienen un esquema que parece que están de lado de los criminales, y acá uno está entre la espada y la pared, si no pago le hacen algo a mi familia, dicen, o queman mi negocio; y la autoridad me dice que debo denunciar y esperar las investigaciones, bonita cosa”, lanza el empresario.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Noticias

Da Sectur con prisas los contratos para la Fitur

La Secretaría de Turismo (Sectur) asignó un contrato de 11 millones de pesos para acciones de…
Read more
Noticias

El congelamiento de visas de EE.UU. y su efecto dominó para el turismo

El panorama de la movilidad internacional ha sufrido un giro drástico este inicio de año. El…
Read more
Noticias

Hoteles de Cancún replicarán información sobre salud mental

En el marco del Día Mundial contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, la presidenta…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *