Como ex secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo aprendió la sensibilidad para incluir a las comunidades para abrir el mercado a viajeros internacionales y trabajar con las empresas para hacer que invirtieran en proyectos que tornaron parajes poco conocidos en enclaves estratégicos de alto valor.
Hoy como asesora especial en jefe (Chief Special Advisor) de Ahmed Al Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita, Gloria Guevara desarrolla cinco gigaproyectos turísticos que suman más de 600 mil millones de dólares de inversión en el corto plazo de solo seis años.
“Vamos aprovechando los aciertos y errores que se han dado en otras naciones”, dice Guevara en entrevista desde su nueva residencia en medio del desértico pero adinerado emporio petrolero; “vamos a acelerar nuestro desarrollo, por lo cual estamos edificando destinos mucho muy avanzados en un corto plazo”.
“Dubai tardó 20 años en desarrollarse, mientras que nosotros (Arabia Saudita) estamos haciendo 10 Dubáis entre cinco a seis años”, comentó la también ex presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés).
El llamado del desierto
En 2021 el príncipe heredero del Reino de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, anunció un plan de desarrollo para el centro de Riad, capital de ese país, para convertirla en una metrópolis global y diversificar la economía, con una inversión de hasta un trillón de dólares.
Uno de los megaproyectos es Diriyah, la ciudad de la Tierra que tendrá una inversión global de 63 mil 200 mdd.
Esta obra contempla la reapertura al público del barrio-museo histórico de Diriyah, que alberga lo que fue el Palacio Salway donde se busca en una superficie de 180 mil metros cuadrados tener diversas obras inmobiliarias y turísticas.
La asesora del ministro de Turismo de Arabia Saudita informó que otra de las obras que se están edificando es un aeropuerto que tendrá capacidad de 120 millones de pasajeros al año, así como la creación de una nueva aerolínea.
La directiva comento que el año pasado recibieron 16.5 millones de turistas extranjeros, cifra que se superará en 2023, ya que tan solo de enero a marzo ya se tuvieron 7.8 millones de viajeros internacionales.
Tenemos un objetivo ambicioso que en 2024 ya recibiremos 40 millones de turistas extranjeros, con lo cual nos estaremos posicionando fuertemente en el mundo, señaló Guevara Manzo.
Por otra parte, la directiva señaló que Arabia Saudita junto con una coalición de países continúan trabajando en el llamado centro global de turismo sustentable, que tiene como principal objetivo reducir la huella de carbono que deja este sector al medio ambiente.
Comentó que actualmente el turismo genera 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que la meta es llegar casi a cero por ciento entre 2030 y 2040.
El aporte mexicano
“Yo les he compartido al gobierno de Arabia Saudita todo lo que hicimos en México, cómo fue el desarrollo de diversos productos, el empoderamiento de las comunidades, el fomento del programa de Pueblos Mágicos y el tema de la facilitación de las visas”, comentó Guevara Manzo.
La asesora explicó que, en el país más poderoso del Medio Oriente, el trabajo coordinado con el sector privado les ha permitido avanzar más rápidamente en la creación de productos y su desarrollo.











