CONTENIDOS DEL DÍA

-

Noticias

Dentro del gran negocio del turismo extremo

Publicado originalmente en The Wall Street Journal

Las aventuras extremas envían a los viajeros a los confines de la tierra, al fondo del mar e incluso al espacio. A pesar de los riesgos y costos que habitualmente pueden ascender a más de 100 mil dólares, el negocio vive un auge.

Esta semana, un viaje a grandes profundidades del mar para ver el naufragio del Titanic salió mal cuando el sumergible que transportaba a cinco personas desapareció en el camino.

Viajes así se han vuelto más accesibles en los últimos años a medida que ha mejorado la tecnología y el mundo se ha vuelto más conectado, dicen los asesores de viajes de lujo. Compañías como Blue Origin ofrecen vuelos comerciales al espacio y operadores turísticos como White Desert ofrecen servicio de jet privado a la Antártida.

Los costos de los viajes varían ampliamente. Algunos pasajeros en los vuelos de Blue Origin han pagado millones de dólares, mientras que un viaje al Polo Sur es factible por poco menos de 100 mil dólares. El recorrido al Titanic cuesta alrededor de 250 mil dólares.

Aun así, al salir de la pandemia los viajeros de altos vuelos continúan dando prioridad a estas vacaciones únicas en su clase, incluso si vienen con un grado de peligro físico, señalan los planificadores de viajes.

“Quieren hacer las cosas que siempre quisieron hacer, ya sea bucear en la Antártida porque han podido bucear en todos los demás océanos, o hacer senderismo para ver a los gorilas de espalda plateada en Ruanda”, destaca Ralph Lantosca, asesor de viajes de lujo y propietario de la compañía de viajes The Expeditionist con sede en Dallas.

Los exploradores adinerados siempre han hecho recorridos a áreas remotas del mundo, a menudo pasando semanas o meses soportando condiciones difíciles y traicioneras.

Hace tan sólo 20 años, los viajeros podían recurrir a una guía turística por escrito o, si no había una, trazar un camino por su cuenta, señala James Willcox, fundador de Untamed Borders, con sede en el Reino Unido, que comenzó a operar viajes de esquí a Afganistán hace más de una década. Ahora numerosas empresas facilitan viajes para los buscadores de aventuras, dice.

El mercado de viajes de aventura de lujo es pequeño, pero está creciendo rápidamente y ha abierto rincones que alguna vez fueron remotos a una franja más amplia de personas, menciona Samantha Collum, directora de operaciones de River Oaks Travel Concierge, en Houston.

Los turistas ahora pueden tomar un jet privado desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, hasta el Polo Sur, donde los viajeros se hospedan en un campamento de lujo en cápsulas con una sensación de Star Wars, indica Collum. Los viajes comienzan en 98 mil 500 dólares por persona, dice.

Lantosca comenta que organizó un viaje que abarca desde Ciudad del Cabo hasta la Antártida y Sudamérica. Los guías llevan a los viajeros en un sumergible, así como a una escalada en hielo y a practicar senderismo. Ese viaje cuesta más de 250 mil dólares, destaca.

“Mucha gente colecciona cosas. Nosotros coleccionamos continentes”, señala de sus clientes.

Parte del atractivo de estas expediciones para los viajeros con más recursos es ser uno de los pocos viajeros que ha completado un viaje así, dice Collum.

“Está tu lista personal de cosas que deseas ver o hacer en tu vida, pero también ese orgullo o derecho a fanfarronear de ir a un lugar donde tus colegas o tu círculo social no han estado antes”, menciona Collum.

Los asesores de viajes dicen que trabajan con proveedores locales para asegurarse de que sus clientes estén físicamente equipados para sus viajes, pero es inevitable que haya algunos peligros.

Global Rescue ofrece servicios médicos, de personal de seguridad, de evacuación y de manejo de riesgo de viaje en todo el mundo. Los dos segmentos de más rápido crecimiento en su negocio para el consumidor son los viajes de aventura y los viajes de lujo, dice Dan Richards, director ejecutivo de la compañía.

“No hay duda de que los riesgos que están tomando son más significativos que en el pasado”, destaca.

La compañía ha visto más enfermedades transmitidas por insectos a los que los viajeros no están expuestos en sus países de origen, así como fracturas de huesos derivados de paseos en motocicleta en lugares como la Patagonia.

Richards señala a las expediciones al Everest como un ejemplo de cómo los viajes de aventura se han vuelto más factibles. El Gobierno de Nepal emitió un número récord de permisos para el Monte Everest en esta temporada más reciente.

Global Rescue anticipa tener un número récord de rescates en el Himalaya esta temporada al tiempo que los viajeros emprenden viajes para los que no son capaces o no están preparados, asevera Richards. Los rescates han sido necesarios durante años, pero se han vuelto más comunes a medida que la región se vuelve más accesible, dice.

Los viajeros también están emprendiendo viajes de aventura en menor escala.

En el 2022, las ventas de pólizas de aventura a través de Squaremouth.com aumentaron 28% con respecto al 2019. En lo que va del año, las ventas de pólizas de aventura subieron un 46% adicional con respecto al 2022, indica la compañía. La empresa considera que el aumento se debe a una mayor popularidad de los viajes a destinos como la Antártida y destinos de safari en Sudáfrica, Kenia y Tanzania.

La promesa de nuevas emociones atrae a ciertos viajeros, incluso a aquellos que no se consideran temerarios.

Mike Reiss realizó una expedición a bordo del Titán en julio pasado. El guionista de “Los Simpson”, de 63 años, menciona que no le gusta viajar, pero a su esposa le encanta, por eso la acompaña. Él destaca que las advertencias de riesgo en el Titán fueron muy claras para él y emprendió el viaje sabiendo que la muerte era un posible desenlace.

A pesar de este riesgo, dice que las personas que han realizado un viaje en el Titán, él incluido, no son buscadores de emociones fuertes.

“No vuelan en alas delta ni son paracaidistas. Son exploradores y son viajeros que sólo quieren ver cosas, y eso va para mí”, indica. “No voy a saltar de un avión, pero iré a Irán para ver cómo es o Irak o el Titanic”.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Noticias

Da Sectur con prisas los contratos para la Fitur

La Secretaría de Turismo (Sectur) asignó un contrato de 11 millones de pesos para acciones de…
Read more
Noticias

El congelamiento de visas de EE.UU. y su efecto dominó para el turismo

El panorama de la movilidad internacional ha sufrido un giro drástico este inicio de año. El…
Read more
Noticias

Hoteles de Cancún replicarán información sobre salud mental

En el marco del Día Mundial contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, la presidenta…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *