Nuevo León pretende levantar la mano para recibir a Mexicana de Aviación y con ello aumentar su oferta en conectividad aérea, esto bajo un contexto en el que nearshoring está incrementando las necesidades de viaje, aseguró la secretaria de Turismo, Maricarmen Martínez Villarreal.
Desde la Ciudad de México, explicó que una de las estrategias turísticas para aprovechar el momento que se vive por la relocalización de las empresas, es detonar la conectividad aérea del estado. El fin es convertirse en el hub aéreo más importante del norte del país, concentrando las operaciones del mayor número de aerolíneas posibles, como Volaris.
Dentro de esta directriz, indicó la secretaria, se incluye aprovechar la llegada de la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, por lo que en los siguientes días se realizarán reuniones con el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).
“Estamos trabajando de la mano con OMA, ellos son los que tienen que levantar la mano, el aeropuerto está listo. Tuvimos una inversión muy grande, de más de 7 mil millones de pesos, se acaba de abrir su terminal nueva, entonces, están sucediendo muchas cosas. Estoy segura que con esta aerolínea mexicana y con otras vamos a levantar la mano, a Nuevo León queremos convertirlo en ese hub de interconexión aérea, vamos a conectarnos con Europa, a conectamos con América del Sur, a conectarnos con los principales hubs de Estados Unidos, como Dallas, Houston, Miami, New York, Los Ángeles; y también con Canadá”, señaló en entrevista.
De acuerdo con la funcionaria, el conectar a la entidad responde directamente a una serie de preocupaciones que le hicieron saber “los empresarios del nearshoring”, que es la necesidad de que la entidad esté conectada vía aérea, esto por los viajes de negocios y el incremento en el arribo de personas.
Nuevo León está en medio de los ojos del mundo, ahorita Nuevo León está captando 75% del nearshoring que está llegando a México, tenemos todas estas facilidades, todos estos incentivos para que las empresas vengan. Desde la Secretaría de Turismo nos toca promocionar el estado, con sus bellezas naturales, con su gastronomía, con sus atractivos turísticos y la conectividad es una de las líneas para apoyar este auge del nearshoring, es un factor determinante”, dijo.
Al precisar que Monterrey ya cuenta al corte de julio del 2023 con 38 rutas aéreas nacionales y 17 internacionales, subrayó que además de la llegada de esta aerolínea mexicana están esperando a que el país recupere su categoría 1 de seguridad aérea, ya que con ello se pueden abrir más rutas con destinos estratégicos para “el nearshoring y el turismo de negocios”.
“Esperemos que pronto se libere, que se suba de categoría para poder seguir atrayendo nuevas rutas. Sabemos que cuando se abra esa nueva categoría nuestras aerolíneas de Viva Aerobus y Volaris van a buscar nuevas rutas”, comentó.
Martínez Villarreal recalcó que no es la primera vez que Nuevo León implementa una política pública que aprovecha las oportunidades nacionales, como muestra está que la entidad sí se conectó con el AIFA.
“También acaba de abrir una aerolínea nueva. Estamos muy contentos porque desde el aeropuerto de Monterrey está operando esta línea, se llama Aerus, es una aerolínea regional de aviones de nueve pasajeros, pero que le dan servicio a Tamaulipas. Nuevo León es el hub de esta aerolínea, porque ahí es en donde tienen todas sus operaciones”, reiteró.










