Con la conmemoración del Día de Muertos, el campeonato automovilístico Fórmula 1, festivales musicales y las fiestas decembrinas, la Secretaría de Turismo espera una derrama económica y ocupación hotelera superior a las registradas en 2019 y 2022.
Sin adelantar una cifra económica estimada, la titular de la dependencia, Nathalie Desplas, dijo que, por lo anterior estima que, al cierre de este año, la Ciudad de México reciba al menos a 14 millones de turistas nacionales y extranjeros.
Cabe señalar que, en enero de este año, la funcionaria capitalina informaba que en el 2022 la Ciudad de México fue visitada por 11.9 millones de turistas que durmieron en hotel; lo que representó el 173% más que en 2021, 259.7% más que en 2020 y 85.4% más con respecto a lo registrado en 2019, antes de la pandemia.
Desplas precisaba hace nueve meses que, del total de visitantes que durmieron en hoteles, 8.7 millones fueron nacionales y 3.2 millones internacionales; mientras que en el 2022, la ocupación hotelera había cerrado con un 57 por ciento y que la meta para este año era alcanzar por lo menos el 60% de ocupación.
Dentro de las expectativas que se han generado para que cierre bien el año en derrama económica y ocupación hotelera se debe a que en marzo de este año se realizó el Tianguis Turístico en la Ciudad de México; el evento dejó un registro de ocupación hotelera de casi el 70% debido a que asistieron aproximadamente 150 mil turistas y se obtuvo una derrama económica de mil 662 millones de pesos.
Ahora, para alcanzar la meta, reiteró que se podrá cerrar el 2023 de manera exitosa y como ejemplo presentó la conmemoración del Día de Muertos en Xochimilco, que tan sólo en esa demarcación se tienen tiene al menos 400 festividades, entre las que se encuentra la puesta en escena de “La Llorona”, que este año cumple 30 años de ser representada en el Embarcadero de Cuemanco.
Con este espectáculo, que será del 6 de octubre al 19 de noviembre, indicó que “serán beneficiadas 450 familias, en su mayoría originaria de Xochimilco, a la vez que se estima se empleen otras 70 familias de forma directa y se generen 2.5 veces más empleos indirectos en la zona”.
Al considerar que la leyenda de “La Llorona abre la puerta a las celebraciones de Día de Muertos en la Ciudad de México”, indicó que este año se decidió utilizar el nombre en náhuatl Chokani, que hace referencia a “La Llorona” y que da un lugar protagónico a las lenguas originarias.










