CONTENIDOS DEL DÍA

-

Artículos

TOURISM TIDBITS: Países seguros para viajar: las métricas

Noviembre 2023

Con el comienzo de noviembre, el mundo empieza a pensar en las vacaciones. En el hemisferio sur la gente se prepara para sus vacaciones de verano y en el hemisferio norte la temporada de fiestas religiosas es tiempo de celebraciones, de festividades, de viajes y mucha gente empieza a pensar en las vacaciones de invierno, sobre todo allí donde los inviernos son largos y fríos.

Independientemente del tipo de vacaciones que una persona esté considerando en este mundo a menudo violento y propenso a las pandemias, una pregunta que todo visitante potencial se hace es: ¿Es un lugar seguro? Aunque es raro que una persona elija un destino simplemente por cuestiones de seguridad turística (donde confluyen la seguridad y la protección), la falta de una buena seguridad turística puede ser la razón por la que los clientes potenciales decidan ir a otro lugar.

En el mundo actual, nuestros clientes exigen seguridad y protección por parte de profesionales bien formados. El trabajo número uno del sector de la hostelería es proteger a sus huéspedes. Si falla en este aspecto, todo lo demás se vuelve irrelevante. La verdadera seguridad implica formación, educación, inversiones en software y la comprensión de que la seguridad no es una disciplina simplista. El personal de seguridad turística necesita formación continua y debe ser lo suficientemente flexible como para ajustar su procedimiento a un entorno en constante cambio. Una de las propuestas a tener en cuenta es que a medida que aumenta el servicio al cliente, también lo hace la seguridad turística. La seguridad más el servicio y la relación calidad-precio se convertirán en la base del éxito turístico del siglo XXI.

Las agencias de clasificación suelen clasificar los lugares en función de su seguridad.  El problema es que estas clasificaciones dependen de los componentes que se incluyan y los que se dejen fuera de la ecuación de la clasificación. Para ayudarle a decidir la exactitud de la clasificación y a que su organización mejore en ella, tenga en cuenta lo siguiente.

-Proporcione datos precisos y cite sus fuentes. Demasiadas veces se acusa a las oficinas de turismo de limitarse a crear datos o de seleccionar sólo lo que consideran datos positivos.  Sea honesto en sus datos y asegúrese de que proceden de fuentes fiables y precisas, como el Departamento de Estado de Estados Unidos, las Naciones Unidas, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido o un organismo oficial de las Naciones Unidas.

-Explique su índice de seguridad en los viajes.  ¿Qué factores se han tenido en cuenta en el índice? Por ejemplo, ¿tiene en cuenta los asaltos u otras acciones violentas contra los turistas?  ¿Cómo distingue las acciones violentas en las que el turista es simplemente un daño colateral de los ataques reales contra los visitantes?

Defina quién forma parte de su “población” de visitantes.  Las cifras cambiarán en función de a quién incluya o excluya de los datos.  ¿Se cuenta a un visitante local como a alguien de otro país? ¿Un visitante tiene que estar en su comunidad durante un periodo mínimo de tiempo o cuenta también a los visitantes de un día?  La forma de determinar el universo de población influirá en los resultados.

Sea inclusivo a la hora de definir la seguridad.  En este mundo post covid, las enfermedades pueden ser tan mortales como cualquier forma de violencia. Tenga en cuenta no sólo los homicidios y las agresiones, sino también las muertes en carretera por accidentes, la falta de higiene y las muertes o lesiones de visitantes por catástrofes naturales. ¿Cómo está preparada su industria turística para atender a un visitante durante una catástrofe natural como una inundación o un huracán?  ¿Cuál es la política de su localidad en caso de que un visitante necesite hospitalización?  La pandemia de Covid es un buen ejemplo de cómo los visitantes se vieron repentinamente atrapados en un lugar extranjero debido a la infección y sin poder regresar a casa. ¿Han actualizado sus políticas desde Covid?

-Distinguir entre actos de terror y actos aleatorios de violencia criminal.  En la mayoría de los casos, la delincuencia y la violencia son dos cuestiones distintas y sus datos deben demostrarlo. Distinga también entre atentados contra la población local y atentados contra la población turística o las infraestructuras turísticas. Estos datos claros y precisos permiten al visitante “medir” sus posibilidades de sufrir daños debido a circunstancias imprevistas.

-Conocer y enumerar la rapidez con la que un visitante puede acceder a los servicios médicos.  No todos los peligros son intencionados. También existe la posibilidad de envenenamiento, enfermedad o muerte por falta de higiene o intoxicación alimentaria. Estos son problemas reales del turismo y, cuando ocurren, ¿con qué facilidad puede un visitante obtener ayuda médica?  ¿Habla el personal médico más de un idioma? ¿Aceptan sus hospitales seguros médicos extranjeros?  Estos factores pueden ser tan importantes para determinar la seguridad de un lugar como las cifras de delincuencia. 

-¿Cómo mantiene su comunidad sus infraestructuras?   Por ejemplo, ¿son seguras las rutas de senderismo o las aceras? ¿Cuáles son las condiciones de sus playas y lugares acuáticos?  ¿Hay socorristas en las playas y están claramente señalizadas las condiciones de los lagos y océanos?  ¿Cuáles son las normas sobre animales sueltos?  Una mordedura de perro en un país extranjero puede ser traumática.

-Tenga en cuenta algo más que la delincuencia y los actos de terrorismo. Un buen “seguro” turístico (la combinación de seguridad, protección, economía, salud y reputación) significa tener una gestión de riesgos con personal bien preparado y formado. Hay que tener en cuenta cómo se gestiona la salud pública y cuánto se invierte en la gestión de riesgos.

Por tanto, la seguridad es mucho más que meras agresiones físicas, y cualquiera de los factores anteriores puede determinar si unas vacaciones se convierten en una pesadilla o en un recuerdo imborrable.  Recuerde que determinar un destino de viaje seguro es una conjetura. Las tragedias pueden ocurrir en cualquier lugar, y usted puede ir a un destino menos seguro y que no ocurra nada. El truco está en no confundir nunca la buena suerte con una buena planificación.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Artículos

Inspirados en el mar y el maíz

Por Cony DeLantal Gabriela Cámara, la chef y fundadora de restaurante Contramar, abrió hace…
Read more
Artículos

México, principal destino de inversión: Royal Caribbean

Por Marco A. Mares en Ricos y poderosos México se convertirá, en los próximos cuatro años, en…
Read more
Artículos

FITUR 2026: oportunidad estratégica para México

Por: Santiago Sierra En enero de 2026, Madrid vuelve a ser el epicentro del turismo global con…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *