Unos 42 millones 600 mil turistas visitaron los países miembros del Mundo Maya durante 2022, logrando una derrama por 32 mil millones de dólares, destacó la Secretaría de Turismo.
Miguel Torruco, titular de Sectur, destacó el potencial que pueden tener los cinco países: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México al encabezar la 68ª Reunión de Comisión Regional de la Organización Mundo Maya.
Subrayó que esta administración trabaja en el proyecto del Tren Maya que, con una ruta de mil 554 kilómetros y 34 estaciones, conectará los cinco estados de México que integran esta región, y mediante el cual se fomenta un modelo turístico de regionalización, sostenibilidad, de inclusión y de planeación participativa.
“Para que un proyecto sea sostenible debe cumplir tres premisas, tiene que ser autofinanciable de modo que tenga durabilidad y llegue a sus objetivos, pero también debe preservar el medio ambiente y conservar la identidad turística, cultural y gastronómica”, declaró.
Acompañado de las ministras y representantes de los Ministerios de Turismo de los países miembros del Mundo Maya, así como secretarios y representantes de las Secretarías de Turismo estatales de las entidades que integran esta región, el titular de la Sectur resaltó que, a más de 36 años de haberse concebido esta idea, y a 30 de su integración, hoy es una realidad gracias al estrecho trabajo entre las naciones hermanas y los estados mexicanos del Mundo Maya: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Indicó que cada país que integra la Organización Mundo Maya guarda una joya valiosísima, que son los vestigios de la gran cultura Maya que nos heredaron nuestros antepasados; sin embargo, sin conectividad, no era posible fortalecer la actividad turística como región multidestino; lo cual ahora, gracias al trabajo de la mano de las líneas aéreas, hoy cuentan con una amplia oferta de rutas entre los países miembros.










