Los daños provocados por el huracán Otis en Acapulco, uno de los destinos preferidos por los turistas en esta temporada, impactará por lo menos en un 8.3% en la derrama económica total esperada por el sector comercio, servicios y turismo de México para estas fiestas decembrinas.
De acuerdo con las 257 Cámaras Empresariales afiliadas a la Concanaco-Servytur México, la derrama asociada a esta temporada superará los 550 mil millones de pesos, pero es menor al monto del 2022, cuando la proyección fue mayor a los 600 mil millones de pesos.
Es decir, la devastación causada por el Huracán Otis a la infraestructura turística de Acapulco tendrá un impacto de al menos 50 mil millones de pesos para el sector comercio y turismo del país, sobre todo en esa entidad.
Acapulco, Guerrero es uno de los destinos por excelencia más visitados durante esta temporada de invierno por sus playas con temperaturas calurosas, sin embargo, se encuentra aún en reactivación tras los daños sufridos por el huracán Otis, donde gran parte de los turistas cambiaron o cancelaron sus reservaciones.
Aunque, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal, en esta temporada vacacional de invierno 2023, el municipio contará con una oferta de 127 hoteles y 4,500 habitaciones disponibles.
Esto es una cantidad menor respecto a la oferta que ofrecían tradicionalmente año con año, puesto que el 80% de los hoteles y restaurantes fueron devastados por el fenómeno natural.
Desde el 12 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero del 2024 se considera la temporada de mayor consumo tanto en el comercio como la afluencia turística, coincidiendo con festividades como Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos.










