En el marco de la cuarta reunión del Consejo Consultivo del sector turístico de Quintana Roo, el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, adelantó que la entidad está cerca de cerrar el año con 20 millones de turistas e incluso con la posibilidad de que la cifra final sea cercana o superior a los 21 millones.
“El crecimiento que estamos estimando está entre 8 y 12%; de acuerdo al tercer trimestre estábamos cerca de 12%, estamos previendo superar los 20 millones de turistas, posiblemente llegar a los 21 millones, pues se ha experimentado un incremento en la afluencia de visitantes en nuestros aeropuertos, tenemos ya un cuarto en el estado, eso implica una gran responsabilidad para que la competitividad de nuestros destinos no se pierda”, expuso.
Cueto Riestra añadió que probablemente también se superen los 19 mil mdd en derrama que se registraron en el 2022, gracias al crecimiento tanto de los mercados internacionales, principalmente el estadounidense, como del nacional.
Anticipó que el aeropuerto podría cerrar el año con 32 millones de pasajeros de acuerdo con la tendencia de crecimiento de casi 10% respecto al 2022, por lo que este nuevo máximo vendría a representar un nuevo record histórico en la movilización de turistas desde y hacia el Caribe mexicano.
Política turística
Sobre la reunión del Consejo Consultivo, expuso que la Secretaría de Turismo presentó ante el sector empresarial los resultados turísticos para consolidar la agenda de trabajo que llevará a cerrar el año con resultados exitosos en materia del principal sector económico de la entidad.
Aseguró que es la primera vez que se cumple lo que marca la ley en materia de planeación con las cuatro reuniones anuales del consejo, cuya finalidad es tomar las decisiones de la política turística de la mano del sector turístico y empresarial, así como los municipios y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
Destacó que en esta última reunión que se llevó a cabo en Cancún, con los líderes turísticos, se escuchó también las propuestas que estarán integrando en las políticas turísticas para el 2024 y así refrendar el liderazgo del Caribe mexicano.










