La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto desfalco en la construcción del Tren Maya de poco más de 443.5 millones de pesos.
En el tercer informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2022, la ASF dio a conocer los resultados de seis auditorías hechas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) relacionadas con el proyecto del Tren Maya, de los cuales se emitieron 14 pliegos de observaciones en los que señalan presuntos daños patrimoniales por 443 millones 562 mil 399.77 pesos.
Las observaciones tienen que ver con costos mal calculados, pagos en exceso y contratación irregular de personal, entre otras.
La anomalía más grande asciende a 286 millones 261 mil 844.73 pesos por diferencias en costos de balasto, barrera central, bordillos, muros de contención, subbase, base hidráulica y carpeta asfáltica.
La ASF señaló que dichos costos fueron analizados y rectificados por Fonatur durante la revisión de la Cuenta Pública 2021, pero en 2022 se siguieron utilizando los montos erróneos, lo que ocasiono gastos irregulares.
El órgano fiscalizador, además, detectó pagos en exceso más IVA de 32 millones de pesos a causa de la indebida autorización y de cinco precios unitarios extraordinarios mal calculados.
La auditoría, a cargo de David Colmenares, entregó ayer en San Lázaro el tercer informe de resultados de fiscalización de la Cuenta Pública 2022.










