La Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, informó que debido al cierre temporal de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, ubicada en Yucatán, a causa de las obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, este sitio no podrá ser visitado durante el equinoccio de primavera.
El INAH invitó al público a conocer otros sitios arqueológicos que están abiertos en este estado, como Kabah, Chichén Itzá, Oxkintok, Aké, Uxmal o Labná, entre otros.
Asimismo, en el estado de Quintana Roo se albergan alrededor de 19 sitios arqueológicos y vestigios mayas. Aquí presentamos algunas de las zonas arqueológicas que puedes visitar en Quintana Roo durante el 2024:
Cobá: Esta antigua capital maya, que surgió alrededor del año 100 o 200 a.C., estuvo ocupada por más de mil años. Su máximo esplendor se alcanzó en el año 800 d.C. Cobá se compara con Chichén Itzá debido a su extensión de 70 kilómetros cuadrados. Entre sus destacados grupos arquitectónicos se encuentra La Iglesia, un templo de 25 metros de altura, edificios palaciegos, un juego de pelota con representaciones de cautivos y un basamento ornamentado con cráneos e inscripciones jeroglíficas.
Tulum: Esta ciudad maya floreció durante el periodo Posclásico Tardío, entre los años 1200 y 1550 d.C. Tulum se encuentra junto al Mar Caribe y está delimitada por una muralla en tres de sus lados. El Castillo, con su fachada de templo superior, sobresale en el área central. También encontrarás el Templo del Dios Descendente, murales en el Templo de los Frescos y la Casa del Cenote, que documenta la importancia del culto acuático.
Dzibanché y Kinichná: Aunque los otros dos grupos que componen este complejo (Tutil y Lamay) están cerrados al público, Dzibanché es una de las mayores zonas arqueológicas de Quintana Roo. Su extensión supera los 40 kilómetros cuadrados.










