Durante la 48ª edición del Tianguis Turístico de México, que tuvo lugar del 8 al 12 de abril en Acapulco, Guerrero, la Huasteca Potosina fue reconocida por la belleza de sus paisajes naturales al obtener el premio al Mejor Sitio de Aventura Subterránea, otorgado al Sótano de las Golondrinas, ubicado en el Pueblo Mágico de Aquismón.
Rodeado de exuberante vegetación, este paraje es una de las maravillas naturales más espectaculares de San Luis Potosí y de todo México. Posee una boca de aproximadamente 60 metros de ancho y una profundidad de 512 metros, con una caída libre de 376 metros.
Estas dimensiones impresionantes por sí solas convierten al Sótano de las Golondrinas en un destino obligado para los amantes de la naturaleza. Además, tiene una característica extraordinaria: cientos de miles de vencejos, cotorras y otras especies de aves que habitan la oquedad. Todas las mañanas y todas las tardes, estas aves emergen y descienden de sus bordes en un torbellino de colores, gorjeos y trinos, ofreciendo un espectáculo inolvidable.
Este no ha sido el único galardón que ha recibido la Huasteca Potosina por parte del Tianguis Turístico. En 2022, obtuvo la distinción de Mejor Experiencia Ecoturística, y este año también, estuvo nominada en dos categorías: Aventura Más Sorprendente de México por las cascadas de Tamul y Mejor Paraíso Indígena por el Centro Ceremonial Tamaletón.
Los 20 municipios que conforman la Huasteca de San Luis Potosí ofrecen una variedad de atractivos naturales, culturales y arquitectónicos, complementados con su variada gastronomía y la hospitalidad de sus habitantes.
Entre los lugares más emblemáticos se encuentran las cascadas de Tamul, el salto de agua más grande del estado, con 105 metros de altura, ideal para rapel y canotaje; las cascadas de Micos, que consisten en siete caídas de agua divididas por pozas de agua azul turquesa; y las cascadas de Tamasopo, un sitio perfecto para disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza. También está el Puente de Dios, una cascada de 25 metros de altura con dos pozas de agua azul cristalina, ideales para nadar.
Para quienes prefieren un turismo más contemplativo que activo, la región ofrece opciones como la zona arqueológica de Tamtoc, considerada la capital prehispánica de la región huasteca, y el Jardín Escultórico Edward James, en el Pueblo Mágico de Xilitla, un espacio surrealista declarado Monumento Artístico de la Nación en 2012.
San Luis Potosí también promovió otros atractivos turísticos en la 48ª edición del Tianguis Turístico, como su riqueza en las regiones centro, altiplano y media. En el evento participaron el resto de las 31 entidades federativas del país y 900 empresas de países de los cinco continentes.










