La imposición de una visa para viajeros de Brasil en 2021 afectó a una de las tres mayores naciones que enviaban turistas a México, pues de 2019 a la fecha se desplomó en 44.6% la entrada de viajeros de esa nación, indica información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De acuerdo con especialistas, la decisión del gobierno para frenar el movimiento de migrantes afecta también a la industria turística, pues una regulación más estricta limita también el cruce con fines de negocios y ocio.
“La industria de viaje siempre se ve inmediatamente afectada cuando hay cuestiones de inseguridad o aspectos diplomáticos.
La gente deja de viajar por estos aspectos”, afirmó en entrevista el director de Leisure Partners, John McCarthy.
Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac (Starc, por sus siglas en inglés), indicó que en el caso de los brasileños que llegan a México vía aérea anteriormente era de los cinco mercados más importantes, sin embargo, en la actualidad ya está debajo del sitio 10.
De acuerdo con información del Consejo Nacional Empresarial Turístico, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, los brasileños son el séptimo mayor gasto per cápita mundial en turismo con 2 mil 177 dólares que podría llegar a 2 mil 325 en 2025. Con ello el mercado brasileño parece prometedor en los segmentos de larga distancia y de viajes de lujo, algo de lo que México se puede perder.
Incluso se reportó que el año pasado dejó de recibir Quintana Roo más de 2 mil mdd por la reducción de turismo brasileño, que dejó de llegar al Caribe mexicano desde 2021, cuando el gobierno eliminó por decreto las visas electrónicas para los visitantes de dicho país.
Por ello, a principios de mayo, entrará en vigor el formato electrónico para que ciudadanos de Brasil puedan obtener de manera más sencilla la visa mexicana, informó Mara Lezama, gobernadora de la entidad por redes sociales.
Otros afectados
La decisión de poner visa a otros países recientemente como Perú y Ecuador también afectó el movimiento de turistas de estas naciones, pero económicamente no son tan relevantes como los brasileños.
Por ejemplo, de Ecuador el número de viajeros se desplomó de 2019 a la fecha 56.5 por ciento, mientras que de Perú 7.7 por ciento, aunque esperan que siga cayendo este porcentaje.










