Las continuas depreciaciones de la divisa mexicana a raíz de los resultados electorales han favorecido a diversos sectores de la economía como el turismo internacional, las exportaciones, así como a las remesas, expuso Alexis Milo, integrante del Comité de Propuesta Económica de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Todas las actividades que generan entrada de divisas se están viendo sumamente beneficiadas con la depreciación del peso, también la parte turística está mostrando recuperación porque en 2022 y 2023 se dio una apreciación de la moneda local excesiva que debilitó a dichos sectores”, señaló.
En este sentido, el economista agregó que “esta depreciación fue hasta cierto punto saludable porque las exportaciones mexicanas ya se estaban frenando fuertemente; las remesas ya estaban perdiendo poder adquisitivo; y México ya se había convertido en un lugar más caro en dólares”.
No obstante, Milo manifestó que, en el otro lado de la moneda, las industrias con mayores afectaciones ante la depreciación actual del tipo de cambio son aquellas ligadas a la importación, y en ese sentido, alertó que, si se alargan constantes bajas en el peso mexicano, la inflación podría ejercer presiones más importantes en la economía local.
“Si el tipo de cambio actual se mantiene por un tiempo prolongado tendríamos problemas inflacionarios sobre todo por aquellos insumos o bienes que sean importados. Yo pensaría que en unos dos o tres meses empezaríamos a ver que el componente de mercancías de la inflación aumenta”, indicó.
De igual manera, Milo afirmó que con el actual tipo de cambio el tiempo de recorte de tasas del Banxico se cerró. Asimismo, pronosticó que tardaría al menos cuatro meses en que el peso muestre una recuperación, posiblemente después de la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheibaum.
“Estaría el peso recuperándose posiblemente a final de año, pero no creo que regrese a las 16 unidades”, dijo.
Volátil.
El triunfo “aplastante” de Morena y sus aliados en las elecciones del pasado 2 de junio generaron nerviosismo en los mercados financieros, ya que al conseguir la mayoría calificada en el Congreso podrían avanzar las reformas constitucionales.
En la mira.
Según expertos, la propuesta de reforma que más pone nerviosos a los inversionistas es la judicial, así como la que elimina organismos autónomos.
Anticipan.
Sin embargo, prevén que el peso se fortalezca cuando Claudia Sheinbaum tome protesta como presidenta de México.










