CONTENIDOS DEL DÍA

-

Industria turística

Tren Maya, conocido en Europa como un “horror ambiental”

“El nuevo tren de la selva de México se está convirtiendo en un horror ambiental”, bajo este lamentable y controvertido título se ha dado a conocer el reportaje difundido por una importante televisora en Alemania, en donde se advierte que “la nueva línea de Tren Maya está destinada a llevar a los turistas a través de la selva mexicana. Los conservacionistas están haciendo sonar la alarma porque el mega proyecto de construcción está ejerciendo una presión enorme sobre la vida silvestre y contaminando el agua. Sin embargo, el gobierno de México no quiere saber nada al respecto y por decreto impide tomar contramedidas”.

Tras dichas afirmaciones existe una concisa investigación en donde dicha televisora, llevó a cabo un recorrido en el tren, iniciando su travesía en Cancún. Tras los primeros contactos con la que ha sido llamada una megaobra, la televisora recuerda que se trata de una obra en construcción pero que ya funciona en ciertos tramos. “No vemos muchos turistas en el tren y hay muchos asientos vacíos”, advierten las fuentes.

En el contenido del reportaje también se destaca al costo estimado de la obra: 24 mil millones de euros. “La vista es la misma. Se ven muchos árboles, nada más”, y dos paradas después de iniciado el viaje, concluye porque es el tramo del Tren que se ha concluido.

Sin embargo, enviados del canal hablaron con el activista medioambiental Guillermo de Christy, quien mostró a la televisora el daño que ha provocado la construcción del tren turístico.

El medio alemán se adentró en una de las cuevas de estalactitas de la región que forman parte de un sistema de cuevas. En uno de los cenotes, De Christy muestra uno de los 15 mil pilotes que sostienen el Tren Maya y que atraviesan la cueva.

“Estos pilotes son el resultado de una perforación que llega a los 25 metros de profundidad”.

A través del video se muestran varios pilotes que atraviesan la cueva. De entrada se puede percibir y probar que la construcción contamina el agua en donde viven peces y tortugas. Por medio de imágenes recabadas por el Centro Regional de la Vida Silvestre Jaguar, se puede agregar que jaguares, pumas y osos también entran a la cueva para tomar agua.

El activista explica que llevan un año “encontrando restos de diesel y cemento en el agua”.

Por su parte la televisora alemana explica que todo el Tren Maya se construye sobre cientos de cenotes y que durante la construcción “no se tuvo en cuenta la naturaleza”. Además, denuncia que se han talado 10 millones de árboles. El reportaje incluye fotos de pumas y jaguares muertos, al salir corriendo, por el miedo que les provoca el ruido, de la jungla hacia la carretera.

De acuerdo con la activista Gemma Santana, suman ya 20 los medios internacionales que hablan de la destrucción ocasionada por el Tren Maya. En el pasado, medios como el francés Le Monde se han referido a este tema.

Un tren “turístico”, sin turistas, pero que se pretende dedicar a la carga y en donde ya el Gobierno mexicano ha informado que 80 % de la carga serán hidrocarburos de la petrolera Pemex, se denuncia en el reportaje.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Industria turística

México hace historia en FITUR 2026: participación récord y consolidación como potencia turística

México brilló en FITUR 2026 y consolidó su liderazgo turístico global como País Invitado La…
Read more
Industria turística

FITUR 2026 concluyó en Madrid con un impacto de 505 mde y récord de asistencia

La Feria Internacional de Turismo, organizada por IFEMA MADRID, cierra sus puertas con un balance…
Read more
Industria turística

VidantaWorld Mexico Open se traslada al otoño como experiencia emblemática del PGA TOUR

El VidantaWorld Mexico Open regresará a Vidanta Vallarta–Nuevo Nayarit del 29 de octubre al 1 de…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *