Con la instalación de la nueva Legislatura local, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca presentará dos de cinco propuestas en materia de mejora regulatoria, que el sector empresarial en general han venido trabajando en las mesas de diálogo que tienen con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
“Los temas que pusimos en la mesa, más allá de las propuestas que vamos a presentar, tienen que ver con la licencia de uso de suelo, la cédula de zonificación, licencias de funcionamiento, protección civil y el dictamen de factibilidad, que es de los más tardados y no deben impactar en los pequeños negocios”, detalló Fernando Reyes Muñoz, líder de Canaco Toluca.
Una de las propuestas tiene que ver con los trámites municipales, pues algunos que tardan más de lo debido y el objetivo es que se estandaricen. “La idea es que los requisitos que se ponen en el norte del estado sean los mismos del Valle de Toluca o el sur, en el Valle de México o la zona oriente”.
La otra propuesta -dijo- tiene que ver con digitalización del mayor número de trámites y requisitos, aunque alpareceryahay un proyecto de digitalizar todo a nivel federal, aunque tendría que pasar por la legislatura local para que haya mayor coordinación.
“Hoy hay estados que autorizan un giro en cinco días, mientras en la entidad en ocasiones tardan varios meses, incluso hasta dos años, dependiendo del trámite y el impacto del proyecto”.
Sostuvo que se está revisando cómo adecuar todo para que los procesos fluyan más rápido e impacten directamente con la competitividad y el nearshoring; “necesitemos ser más proactivos y más rápidos al autorizar nuevos proyectos en la entidad”.










