La Aerolínea del Estado Mexicano, bajo la batuta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recibirá entre abril y junio del próximo año sus primeros cinco aviones de nueva generación E195-E2 de la fabricante brasileña, con una configuración de 132 asientos que le permitirá iniciar sus primeras rutas internacionales.
La compra total es de 20 equipos: 10 modelo E195-E2 y 10 del E190-E2 (con 108 pasajeros).
Para mostrar los avances de la relación, este viernes (once días antes de que concluya la actual administración federal que permitió a la aerolínea retomar el vuelo) se mostró por primera vez un equipo de ese modelo en un hangar del AIFA, donde tiene su centro de operaciones.
En breve charla, el CEO de Embraer, Francisco Gomes Neto, manifestó su gusto de haber concretado la operación apenas en mayo, por lo que su equipo trabaja a la velocidad que requiere cumplir con todos los requerimientos técnicos en su planta ubicada en Sao José dos Campos.
“Estamos muy contentos con la orden de Mexicana de Aviación. Trabajamos con ellos hace muchos meses. Vamos a hacer todo lo posible para garantizar una operación exitosa en México con nuestros aviones. Sin duda, es una gran oportunidad para Embraer de introducir estos modelos en el mercado mexicano y es un ejemplo para todo Norteamérica”, comentó.
Actualmente, Aeroméxico y TAR operan aviones Embraer de generaciones previas (incluso la segunda tiene un contrato de arrendamiento integral de dos equipos con la línea aérea del Estado).
Los motores que usarán son GTF 1900 de Pratt & Whitney (la misma fabricante que tiene en revisión a nivel mundial de motores de otro modelo y que en México ha afectado a Volaris y VivaAerobus porque los usa su flota de aviones Airbus) con versiones nuevas, por lo que el ejecutivo consideró que sus aviones “será muy buena” en el país.
Una compra acelerada
En abril, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), adscrito a la Sedena, presentó un proyecto de inversión por 20,871.7 millones de pesos para la adquisición de aeronaves, así como el equipo de apoyo en tierra y herramientas necesarias para su operación.
Los recursos se comenzaron a transferir, pero los detalles de los activos a comprar están reservados aduciendo temas de seguridad nacional.










