Las costas de nuestro país se están degradando de forma veloz y angustiante debido a la indiferencia del ser humano. Es por eso que un equipo de estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), buscaron la forma de darle solución.
Son Freya Toledo Rosas, Zurysadai León Rosales y Mariana Martínez Palacios, quienes diseñaron un proyecto para ofrecer cursos a pobladores y turistas en general, y de esa forma proteger el medio ambiente en las playas mexicanas.
La idea es crear la Escuela de Capacitación en Turismo Sostenible para Comunidades Costeras, que consiste en dar talleres con duración de cuatro semanas, tanto en formato presencial como virtual.
Este proyecto lo estarán presentando en el Primer Concurso Universitario de Proyectos Sostenibles, presentado por Coca-Cola, en el marco de la segunda edición de la Cumbre Imagen BBVA 2024 Sostenibilidad, presentada por JAC.
Zurysadai tiene 21 años de edad y estudia la licenciatura de Diseño y Comunicación Gráfica on line. y asegura que esta propuesta surgió para empoderar a la naturaleza.
“Nosotras proponemos un curso de cuatro semanas en donde capacitaremos a los habitantes, a los turistas; a fomentarles el respeto al ecosistema, pero también queremos apoyarlos en la parte económica y que puedan generar trabajos, puedan realizar algunas actividades”, mencionó.
Uno de los objetivos es proteger la biodiversidad marina y fortalecer la economía local de cada entidad costera.
Mariana tiene 27 años y está estudiando su segunda licenciatura. Primero se tituló de Ingeniería Química y actualmente cursa Ingeniería en Diseño de Software y Redes.
Sostiene que la intención es favorecer a todos quienes en algún momento tienen relación directa con este tipo de ecosistemas, y actuar de forma sincrónica y sistemática para el bien común.
“Principalmente es por la perduración del medio ambiente, si bien las comunidades costeras prácticamente viven del turismo, entonces su mayor ingreso es el turismo y a través de fomentar un turismo sostenible, no sólo apoyamos como tal al medio ambiente, sino también hacemos que sea sostenible el negocio y el principal sector industrial que mantiene a esas comunidades con una muy buena economía”, subrayó.
Este concurso tiene también la finalidad de dar voz a las ideas de jóvenes universitarios que pueden marcar la diferencia en el medio ambiente y la sociedad.
Por su parte, la líder de este proyecto, Freya, destacó que se explota indiscriminadamente con basura y material tóxico, además de que la gente no sabe cómo reaccionar ante un fenómeno natural. Ella radica en Quintana Roo, y al igual que sus compañeras estudia en la UVM por medio de plataformas digitales.
“Actualmente ya no vemos lo que se veía antes, ya no vemos pececitos en la playa, en zonas muy turísticas que son playas abiertas ya no vemos lo que se veía hace algunos años, los cangrejitos que pasaban en la isla, de la parte de la laguna hacia el mar ya no se ven como antes, se están perdiendo muchos ecosistemas en los corales que no se respetan y las personas que vienen de turistas se los llevan, entonces son prácticas no sostenibles, tenemos que respetarlos”, indicó.
Se tiene planeado que los cursos sean encabezados por expertos en sostenibilidad y cultura local.
Al finalizar los cursos, los participantes recibirían insignias y certificados que reconocen su compromiso con prácticas turísticas responsables.










