Todavía impactados por la noticia de la retirada del mejor deportista español de todos los tiempos, qué mejor momento para repasar las inversiones de Rafa Nadal en el sector turístico, por el que ha mostrado bastante interés en los últimos años. Quién sabe, lo mismo ahora que tiene más tiempo libre apuesta por profundizar en ellas.
Tras una primera inversión de más de 10 millones de euros en dos hoteles en México, de la mano de AMResorts allá por 2013, Nadal inició dos años después una larga y estrecha relación de negocios con Abel Matutes. La primera piedra fue la cadena de restaurantes Tatel, junto con otros socios famosos como Pau Gasol y Enrique Iglesias.
Pero las inversiones no se detuvieron ahí. En 2018 se alió con Palladium en una nueva línea de centros deportivos en el entorno de resorts de alta categoría en destinos punteros. El resultado fue el Rafa Nadal Tennis Centre, al que los huéspedes del TRS Coral Hotel y Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa pueden acudir a clases y programas de todos los niveles con los instructores de Rafa Nadal Academy by MoviStar.
El segundo Rafa Nadal Tennis Centre abrió en 2019 en Grecia, esta vez de la mano de la cadena del país Sani Ikos Group, en el complejo hotelero de lujo Sani Resort, que abarca más de 400 hectáreas en la localidad de Halkidiki. Cuenta con ocho pistas de tierra al aire libre, donde se ofrecen programas para jugadores de todas las edades y niveles.
Zel Hotels, con Meliá
Es en diciembre de 2022 cuando decide meterse de lleno en el negocio hotelero creando una nueva marca -Zel Hotels- en colaboración con la cadena española, Meliá Hotels International. Y la idea surgió de la forma más casual, como reconoció en su momento el presidente y CEO de la hotelera, Gabriel Escarrer.
Y es que ambas familias, mallorquinas, se conocen desde hace años y tienen muy buena relación. En una cena informal los dos se pusieron a hablar de cómo les gustaban los hoteles en los que se alojaban en sus múltiples viajes y vieron que coincidían en muchos aspectos. De ahí a apostar por crear su propia marca que los reuniera todos sólo hubo un paso. Y así nació la única marca de Meliá de propiedad compartida, al 50%.
Zel les está dando muchas alegrías a ambos socios, algunas inesperadas, según admitía Escarrer, ya que al identificarse la marca con los valores de Nadal, no se han encontrado con problemas para atraer al mejor talento y a los mejores proveedores
Una marca con dos hoteles ya abiertos: el Zel Palmanova, inaugurado en Mallorca, en 2023; y el Zel Costa Brava, en Tossa de Mar, que inició su actividad el pasado mes de junio. A ellos se sumarán, antes de que acabe el año, su primer establecimiento internacional, el Zel Punta Cana; y ya en 2025 el primer urbano, Zel Gran Vía, y el Zel Sayulita, en México. El último anunciado, para el verano de 2026, estará en Albania, concretamente en Vlora.
No en vano su plan de expansión prevé la firma de más de 20 hoteles en cinco años, focalizándose en destinos con una clara orientación al turismo de ocio premium y al concepto bleisure en las principales regiones en las que la cadena está presente: en Europa, América, Oriente Medio y Asia.










