México es el segundo destino más relevante en turismo médico en el mundo, al atender a 1.2 millones de pacientes extranjeros al año. Por eso, de acuerdo con datos de Euromonitor y Economist Intelligence Unit (EIU), el turismo médico representa un valor de 3.9 millones de dólares.
Las personas buscan en la nación mexicana atención médica de gran calidad a un precio accesible, en especialidades como: odontología, cirugía plástica, oftalmología, otorrinolaringología, cirugía bariátrica y ortopedia. En ese sentido, Médica Sur es el único hospital privado de alta especialidad en México, que tiene un departamento específico para atender a los pacientes internacionales.
“Tenemos un área y equipo multidisciplinario de turismo médico que cubre varias necesidades: la parte médica, por supuesto, atendida por los mejores profesionales de la salud en México; un hotel dentro del complejo hospitalario con el objetivo de que los pacientes puedan estar a pocos pasos de su médico sin salir del hospital, y actividades diversas para los familiares del paciente, que fomentan la derrama económica dentro de la Ciudad de México, gracias a los convenios que tenemos con diversos touroperadores del sector turístico”, detalla el doctor Misael Uribe Ramos, director y fundador del área de Medicina Internacional de Médica Sur.
Además de esta integralidad en sus servicios, desde 2013 Médica Sur es miembro de la Red Mayo Clinic Care Network, lo cual facilita su trabajo de la mano con el hospital número uno de Estados Unidos.
“Algo que nos distingue como líderes en el mercado nacional e internacional es contar las 24/7 con una amplia gama de médicos especialistas que abarcan todas las especialidades, apoyados por tecnología de vanguardia, lo que nos permite atender a varios tipos de pacientes de manera rápida y segura. A través de telemedicina, podemos dar consultas a cualquier parte del mundo o en México, incluso en zonas de difícil acceso, en apoyo a la Fundación Médica Sur”, expone Misael Uribe Ramos.
Aunque hay varios avances en el turismo médico en México, aún existen retos. Misael Uribe Ramos considera que se requiere mayor inversión en infraestructura hospitalaria, personal de salud bilingüe, capacitación, alianzas estratégicas con el sector turístico, así como mayor apego a los estándares internacionales enfocados en la seguridad del paciente.










