El nuevo cobro para los cruceristas que llegan a México requiere una implementación transparente y equilibrada que comunique cómo se utilizarán los recursos obtenidos, aseveró Mauricio Bustamante, CEO de NAO Travel Collection.
También es necesario conocer cómo se beneficiará toda la cadena, desde navieras y visitantes hasta los destinos.
La propuesta de pagar 860 pesos mexicanos por pasajero que plantea la Ley de Derechos se sumaría a los impuestos y tarifa que pagan los cruceristas a cada puerto por visitarlo.
Esto toma relevancia dado que México se ha posicionado como un destino estratégico para las principales navieras, señaló Bustamante en entrevista reciente.
En 2023, 8 por ciento del turismo internacional llegó a México a través de los cruceros. Cozumel, Ensenada y Puerto Vallarta lideraron los arribos.
Muestra de la relevancia de México en la industria de cruceros global se ve reflejada en inversiones como la de Royal Caribbean International, que planea abrir en 2027 “Perfect Day México”, un destino privado en Mahahual que complementará al Royal Beach Club Cozumel, ejemplificó el CEO de NAO Travel Collection.
Advirtió que si bien el Caribe mexicano es el destino favorito de los latinoamericanos, los puertos de Europa han mostrado un crecimiento anual de doble dígito, en lo que va del año.
Respecto a las tendencias globales, el segmento de lujo registra un aumento anual de 18 por ciento. También hay mayor interés en los cruceros sostenibles, lo que está impulsando el desarrollo de barcos innovadores.
NAO Travel Collection es un tour operador del segmento de cruceros que colabora con más de 500 agencias en México.










