En teoría, el Día de las Madres debería ser una fecha para que las mamás descansen y disfruten sin preocuparse por nada. Sin embargo, la realidad en México es distinta: dos de cada tres madres o figuras maternas han tenido que encargarse de hacer su propia reservación para celebrar su día, según un estudio reciente de OpenTable.
Este año, el 78 por ciento de los mexicanos planea celebrar el Día de las Madres en un restaurante, reforzando la importancia de la gastronomía en esta fecha tan significativa.
Para ayudar a que más familias se anticipen y consientan a mamá como se merece, OpenTable publicó su lista anual de los 50 mejores restaurantes para salir a comer en México en 2025, basada en reseñas verificadas y métricas de comensales.
La lista reúne una amplia gama de estilos culinarios y niveles de precio en distintas regiones del País, con opciones destacadas como Botánico en Ciudad de México, Alcalde en Guadalajara, Pangea en San Pedro Garza García, Lorenza en Tijuana y SATO en Guanajuato. El objetivo es claro: facilitar la tarea de encontrar el lugar ideal para que mamá se sienta verdaderamente especial.
“El Día de las Madres es una de las celebraciones más queridas y significativas para los mexicanos, y está profundamente ligada a la tradición gastronómica del país. En los últimos años hemos visto un creciente interés por celebrarlo en restaurantes; tan solo en 2024, observamos un incremento del 29 por ciento en las reservaciones a nivel nacional año contra año.
“Queremos ayudar a las familias a crear un momento verdaderamente especial, facilitando la elección y reservación del lugar perfecto para que mamá se sienta como la invitada de honor”, explicó Juan Luis Reed, Director Senior para LATAM en OpenTable.
Pese a la alta intención de festejar, muchos comensales dejan la planeación para el último minuto. En 2024, el 42 por ciento reconoció haber reservado dentro de las 24 horas previas al festejo, y un 15 por ciento llegó sin reservación, con la esperanza de encontrar mesa.
En contraste, apenas el 46 por ciento reservó con al menos tres días de anticipación por lo que se sugiere apartar mesa antes del 3 de mayo para evitar complicaciones.
Cuando se les preguntó qué desean realmente para esta fecha, las mamás encuestadas expresaron sus verdaderos anhelos: el 27 por ciento quiere un descanso de sus responsabilidades cotidianas, mientras que el 25 por ciento desea no tener que tomar ninguna decisión ese día.
En cuanto al tipo de comida ideal, sus preferencias incluyen maridajes con vino o cócteles (38 por ciento), menús degustación del chef (38 por ciento) y experiencias con música en vivo o entretenimiento (30 por ciento).










