CONTENIDOS DEL DÍA

-

Artículos

Guevara no disfrutó del cochinillo de Segovia

Por Carlos Velázquez

Un elemento de análisis que estaba antes de la votación para elegir a la nueva secretaria general de ONU Turismo y que, al menos los mexicanos no quisimos ver, fue el papel de Dubái en la defenestración de Zurab Pololikashvili en su intentona por repetir por tercera vez al frente de este organismo.

En este espacio se refirió que Dubái tuvo un papel clave para que las autoridades de Georgia, país de Zurab, le retiraran el apoyo para eternizarse en el trono turístico.

Si los emiratís hicieron ese esfuerzo diplomático fue porque después irían con todo para tomar la secretaría general vía su candidata Shaikha Al Nowais, quien ganó casi sin despeinarse.

Gloria Guevara esperaba tener un triunfo contundente gracias a su experiencia, trayectoria y al respaldo de empresas muy importantes de Estados Unidos y Europa.

Pero me cuenta mi fuente acreditada en el evento celebrado en la capital española del cochinillo, es decir, en Segovia, que la estrategia de Al Nowais y su equipo fue rupestre, pero efectiva.

Simplemente abrió la billetera de los Emiratos Árabes Unidos, no sólo para comprometerse con proyectos turísticos, sino con asuntos básicos como pagarles a los representantes de los países que votaron buenas habitaciones y darles regalos en efectivo.

Guevara estuvo cabildeando todo el jueves; la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, también la respaldó; lo mismo que Bernardo Cueto, titular de Turismo de Quintana Roo, la única entidad de México que es miembro de ONU Turismo.

Pero, como dijimos, el jueves había muchas manos frías y pocas sonrisas sinceras, pues llegaba la información de que varios países africanos y otros latinoamericanos estaban siendo cooptados por Al Nowais.

Antes, Zurab había convencido a Pablo Menoni, ministro de Turismo de Uruguay, para que pidiera reponer el proceso de elección, con el argumento de que se necesitaba fortalecer el Comité de Verificación de Candidaturas.

Algo a lo que España y 19 países más contestaron exigiendo un mandato interino en ONU Turismo, para sacar de inmediato a Zurab del proceso.

La votación se fue a dos vueltas, en la primera Gloria Guevara sólo obtuvo seis votos, cuando aspiraba a 20, así es que se los dio al candidato de Grecia.

Pero en la segunda ronda, tras haber obtenido 16 votos en la primera vuelta, Al Nowais subió a 24 y se puso tan feliz como el PSG después de haber atropellado al Inter en la Eurocopa.

A Guevara no le gusta perder y el viernes por la tarde estaba de mal humor, después de seis meses viajando por el mundo y gastando dinero para ser derrotada en un proceso desaseado.

Eso sí, en un comunicado reconoció el apoyo que le brindó el gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, y felicitó a Al Nowais.

Entre lo positivo que deja esta historia, hay que mencionar precisamente que la mandataria mexicana haya apoyado a una especialista en el turismo, que estuvo en el gabinete de un gobierno panista.

Una señal de que en los organismos internacionales se pueden seguir buscando espacios para especialistas mexicanos, aunque no militen en Morena.

Por la parte negativa, queda claro que contra el poder del dinero hay poco que hacer; así que no hay que descartar que ahora Al Nowais cambie la sede de ONU Turismo de Madrid a Dubái o a algún otro país de los Emiratos Árabes Unidos.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Artículos

The Bear no miente, pero falta algo: las voces de los chefs mexicanos

Por: Miriam Lira ¿Hasta dónde vale la pena entregarse por completo a un “plato…
Read more
Artículos

Cómo el "nearshoring" turístico está redefiniendo la inversión hotelera en México

El fenómeno del nearshoring no solo está transformando la manufactura, sino que este lunes se…
Read more
Artículos

Por el estómago se gana al cliente: el 56% ya prioriza las experiencias gastronómicas

La cocina transforma un viaje estándar en algo inolvidable. Madrid, en el top 10 europeo Más…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *