Del 9 de agosto al 18 de octubre, Guanajuato celebrará su temporada de Vendimias 2025, una fiesta que enaltece el vino, la cultura y la gastronomía de la región.
Con la participación de 14 viñedos ubicados en seis municipios, las autoridades esperan recibir a más de 12 mil asistentes en 14 fechas distintas, generando una derrama económica estimada en 11.6 millones de pesos.
Durante la conferencia de prensa de presentación, la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó la pasión, entrega y calidad que distinguen tanto a los vinos como a la gente guanajuatense.
“No solamente estamos hablando de vino, que por supuesto es lo fundamental, sino también de experiencias gastronómicas, turísticas y culturales que nos permiten dar a conocer lo mejor que tiene Guanajuato”, expresó.
La mandataria señaló que más allá del vino, estas celebraciones ofrecen una combinación de experiencias gastronómicas, culturales y turísticas que muestran lo mejor del estado al País y al mundo.
“Nuestros vinos ya son laureados y tienen una gran calidad. Siempre que hay una celebración, desde tiempos antiguos, viene acompañada de vino porque es una manera de celebrar quienes somos. La vendimia es una fiesta del alma. Guanajuato es su casa y está listo para recibirlos con los brazos abiertos”, expresó.
Fiesta de uvas
En la conferencia estuvieron presentes Marcela Camacho Lozano, directora general de Innovación del Producto Turístico; María Guadalupe Robles León, secretaria de Turismo e Identidad del Estado; Ramón Vélez Gutiérrez, presidente de la Asociación Uva y Vino de Guanajuato; y Carlos Borboa, director del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles.
En representación de la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, Marcela Camacho afirmó que Guanajuato ocupa el cuarto lugar nacional en producción de vino y ha obtenido más de 400 premios nacionales e internacionales.
“Durante los casi tres meses de su celebración se mezclará la cultura y, por supuesto, la tradición, resultado de una experiencia turística inolvidable”, señaló.
Por su parte, Guadalupe Robles León, secretaria de Turismo e Identidad de Guanajuato, subrayó que esta temporada celebra el enogastroturimo y la oferta sólida, integrada y en constante evolución del estado.
“Prueba de ello son los casi 22 millones de visitantes que el año pasado nos visitaron y que generaron una derrama económica de alrededor de 52 mil millones de pesos.
“El vino de Guanajuato se consolida como un símbolo de calidad, de tradición y de modernidad. Este impulso forma parte de nuestra visión estratégica contenida en Guanajuato ¡Sí Sabe!, porque en Guanajuato sabemos hacer las cosas bien y compartir lo mejor de nuestra tierra”, afirmó Robles.
En su participación Ramón Velez, habló de momentos especiales como la pisa de uva que se sigue haciendo y recordó que empezaron con pocas bodegas dando a conocer nuestros vinos.
“Ha mejorado el perfil de nuestros vinos en no más de 15 años de trabajo y desarrollo. Nos sentimos muy orgullosos de que haya un grupo tan nutrido de 14 bodegas que van a celebrar la vendimia. Es un momento mágico de agradecimiento al clima, al suelo, y a la pasión de los hombres y mujeres que estamos detrás”, dijo.
Por último Carlos Borboa, aseguró que Guanajuato tiene cautivado a todo el mundo vitivinícola como estado productor y que en solo una década han cambiado radicalmente de ser una promesa emergente, a consolidarse como un referente de calidad, identidad y proyección internacional.











