El Parque Ecológico, Recreativo y Turístico “Hermenegildo Galeana”, que se ubica a 30 minutos del centro de Tenancingo, en el Estado de México es una excelente opción para estas vacaciones, ya que su belleza es inigualable, además podrás conocer algunos de los esfuerzos que se realizan en materia de conservación de especies.
Este espacio cuenta con una variada muestra de flora y fauna, vistas panorámicas, barrancas y una tranquilidad que no solo ayuda a liberar la mente, también el corazón, ya que los aromas y sus colores pocas veces se perciben en las ciudades.
Este bosque se considera la casa de un gran número de especies, entre las cuales podrás ver conejos, liebres, salamandras, gatos monteses, además de aves canoras de distintos tamaños y colores como el gorrión, el cenzontle, la calandria, el tordo y más.
Cuenta también con una cabaña con capacidad para 20 personas, palapas con asadores, juegos infantiles, área de acampar, senderos y estacionamiento, por ello en este periodo vacacional puede ser una experiencia inolvidable. ¡No te pierdas la oportunidad de visitar este parque! Orígenes
De acuerdo con información de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, este parque se estableció por Decreto del Ejecutivo Estatal, el 31 de marzo de 1980.
Ubicación
Este espacio está ubicado en Tenancingo, a 36 kilómetros de la capital mexiquense y es digno de admirar su variada vegetación, en donde podrás pasar un momento de esparcimiento, recreación y por qué no, de conexión con la naturaleza.
Su clima es templado-húmedo y además de las especies mayores de flora referidas, goza de un conjunto de plantas florales y arbustivas, señalando que a un kilómetro de distancia y por el lado sur, se ubica un ejido floral de mucha organización como lo es el núcleo de Francisco Zarco, municipio de Tenancingo.
Cabe señalar que la fauna es abundante y consta de especies como: conejo, liebre, tuza, rata de campo, ardilla, tlacuache, salamandras, murciélago, gato montes, tejón, zorrillo, además de aves canoras de distintos tamaños y colores como gorrión, cenzontle, calandria, tordo, entre otras.
Bosque inigualable
Este parque tiene características fundamentales de un bosque; es la casa de la fauna silvestre, pulmón de los grandes núcleos poblacionales, productor de manantiales y un lugar de recreación y esparcimiento. Puedes disfrutar de senderismo, picnic, ciclismo, campismo, acondicionamiento físico, investigación, educación ambiental, fotografía de paisaje, eventos.
Tareas de Conservación
En este espacio, también se ubica el Centro de Conservación del Lobo Gris Mexicano, que forma parte del Programa Binacional de Conservación de la especie.
Otro de los espacios que resguarda a esta especie es el Centro de Conservación de especies mexicanas “El Ocotal”, a cargo de la Cepanaf.
Como parte del Programa Binacional de Conservación del Lobo Gris Mexicano, entre Estados Unidos y México, se realizan tareas de vigilancia y conservación, estos ejemplares se encuentran bajo monitoreo constante de médicos veterinarios, mediante cámaras de videovigilancia y fuera de la vista del público.










