En medio de la estridente colonia Juárez, en la CCDMX, encontrar refugios culinarios en donde se pueda pasar un buen rato a solas, en un “break” de oficina, o en una cita es cada vez más agotador.
CANA es el más reciente proyecto de la chef Fabiola Escobosa, un restaurante que reúne sus aprendizajes gastronómicos que reconfortan y satisfacen sin necesidad de tanto protocolo. Gracias a la sencillez del concepto y la calidad de la carta, este brillante restaurante se convierte en un respiro frente a la prolífica cantidad de opciones en la colonia.
Un restaurante entre hamburguesas y vino
CANA vive entre grandes ventanales, repisas con botellas de vino y mesas de madera que recuerdan a un sencillo restaurante mediterráneo, en donde solo le hace falta el mar para sentir toda la vibra de este tipo de gastronomía.
En realidad, la carta se dirige más hacia el Océano Pacífico que hacia alguna península italiana. Sucede que la chef Fabiola es de Mexicali, por lo que, desde muy chica, convivió con la gastronomía del Estado de Baja California, entre carretas de mariscos y la cocina dulce de su mamá, quien fue la repostera que inspiró su carrera en la gastronomía.
La escuela de la chef fusiona la cocina local de la Baja, con su aprendizaje en Nueva York de la mano del chef Ignacio Matos, y su experiencia como la cocinera ejecutiva de Casamata, del chef Enrique Olvera. Es por eso que en el menú puedes encontrar desde ostiones hasta tartares. Todo un viaje culinario sazonado por Fabiola.

¿Qué comer en CANA?
Si bien, las mesas alrededor del restaurante tienen una atmósfera fácilmente romántica, la verdadera magia sucede en la barra de mármol, donde puedes ver la cocina y estas en el vaivén de recomendaciones de la chef y el resto del equipo.
Así rodeados por una estantería de vinos especialmente curados por el equipo, una entrada no cae mal: elige entre pan de yuca y ricotta, aceitunas marinadas, croquetas de bacalao o cabezas de camarón.
Para esas tardes calurosas te recomendamos una opción fresca, para iniciar ligero:
ostiones luxia con salsa mignonette y habanero
coctel de camarón con hoja shiso
kampachi con apionabo
Aunque también puedes pedir camarón blanco silvestre o un tartar de res con soba cha (té de trigo sarraceno tostado) y cornichons (pepinillos en vinagre).
La ensalada Caesar es ideal para compartir si quieres seguir explorando el menú, aunque por sí sola satisface el paladar.
Como primeros tiempos, además de la ensalada, puedes probar:
Tostada de col de bruselas con piñones y hierbas
Chicharrón de kale
Sopa de cebolla
Ciruelas moscael con avellanas y Asiago
Burrata con jitomates y anchoas
Dumplings de cirivía
Paté de Foie gras y compota de manzana
Betabeles con queso azul.

Los platillos estrella
De carne jugosa, mayonesa cremosa y vegetales frescos, la “canaburguer” es perfecta para cualquier momento del día, pídela con papas a la francesa recién hechas y un pepinillo crujiente que te puedes comer a mordidas.
No te olvides de acompañarla de un “Juana Martini”, la reinterpretación del clásico con Ginebra Juanita, vermut, jerez y aceite de oliva. También pide este cocktail con la ensalada Caesar para que explote de sabor.
Entre otros platillos que puedes pedir en CANA están:
Arroz meloso con calamar y almejas
Mejillones al vino blanco
Pesca del día con chícharos y miso
Arroz con hongos silvestres
Cordero acompañado de puré de papa
Confit de pato
Steak frites (filete con papas)
Para el postre hay desde mousse de chocolate hasta panna cotta, pasando por cheesecake vasco y buñuelos, pero te recomendamos terminar la cena con el flan de mamey acompañado de un helado de pixtle.
Restaurante CANA
Dirección: Liverpool 9, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX.
Promedio: $900.00 a $1,500.00 por persona
IG: canacdmx










