CONTENIDOS DEL DÍA

-

Industria turística

Mexicanos viajan más al extranjero

El número de mexicanos que viajan al extranjero por motivos de turismo, ya sea recreativo, de negocios o médico, ha crecido con la 4T a 12.9 millones.

Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), recabados en el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, indican que los turistas mexicanos al exterior superaron a 12 millones por primera vez en 2019, primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac Cancún, refirió en entrevista que una parte importante en el incremento de los viajes al extranjero de connacionales se explica por la fortaleza del peso frente al dólar.

 “El año pasado, el tipo de cambio generó una condición muy favorable para que los mexicanos viajarán al extranjero, al ubicarse entre 17 y 18 pesos por dólar. Eso generó mucho tráfico al exterior”, dijo el experto.

Para este año, las cifras de la Sectur apuntan a que el número de connacionales visitando otros países se mantenga por arriba de los 12 millones, esto pese a la desaceleración económica.

Según datos de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO) recabados por el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC), la confianza del consumidor para salir de vacaciones se ubicó en agosto en 40.6 puntos, su nivel más alto para dicho mes en al menos los últimos 23 años.

Otro de los factores que el especialista ve detrás del aumento de turistas mexicanos al extranjero es la expansión de conectividad en rutas aéreas.

Nuevas frecuencias y rutas hacia Estados Unidos tras la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), propició que aerolíneas nacionales ofrecieran más vuelos al principal destino en el exterior de los mexicanos.

Asimismo, nuevas rutas hacia Europa, como las que conectan a Monterrey y Guadalajara con Madrid, sin necesidad de hacer escala en la Ciudad de México, o la llegada de una nueva ruta directa desde China al país, son algunas de las oportunidades que los connacionales han aprovechado.

No obstante, Madrid prevé que la demanda se vaya ajustando y los incrementos sean menores, esto si el peso comienza a perder peso frente al dólar y debido a las restricciones en Estados Unidos.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Industria turística

La Semana de los Restaurantes de Oakland vuelve del 12 al 22 de marzo

Oakland Restaurant Week regresa del 12 al 22 de marzo de 2026, invitando a los amantes de la…
Read more
Industria turística

VidantaWorld Mexico Open del PGA TOUR 2026: Una de las semanas más extraordinarias del golf mundial

Del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2026, la élite del golf mundial se reunirá nuevamente en…
Read more
Industria turística

Acceso Playa Tecate: iniciativa impulsa el acceso libre a las playas mexicanas

En distintos destinos turísticos de México, el acceso libre a las playas que son espacios que por…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *