CONTENIDOS DEL DÍA

-

Industria turística

Avanza reforma para garantizar el ingreso libre y gratuito a playas

La reforma para garantizar el ingreso libre y gratuito a playas y áreas naturales protegidas y que busca prohibir cobros o restricciones a esas zonas, avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados.

La reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente señala que, por ejemplo, el Ejército cobra hasta 415 pesos a extranjeros por entrar al Parque Nacional de Tulum y 255 pesos a mexicanos, así como 105 pesos a residentes.

Si bien en la Ley Federal de Derechos la cuota es de 120.74 pesos para el público en general, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya “cobra tarifas diferentes y más altas” en Quintana Roo e impuso cuotas a playas públicas como Santa Fe, Pescadores y Paraíso. Además, los ingresos no son enterados a la Tesorería.

La Comisión de Turismo aprobó la iniciativa que presentaron los diputados Enrique Vázquez y Ricardo Monreal quien, durante el debate, sostuvo que la privatización indirecta del patrimonio natural nacional no puede permitirse y por ello se plantea una solución para que los ciudadanos ejerzan sus derechos constitucionales.

La reforma al artículo 127 de dicha ley busca garantizar que particulares con concesiones o permisos en la Zona Federal Marítimo Terrestre no puedan impedir el ingreso público a las playas y deban prever un paso libre de uso común, y en el caso de parques y zonas protegidas, se defina al menos un día de visita gratuita.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Industria turística

Chihuahua proyecta derrama por 482.75 mdp durante Semana Santa 2026

El equipo de la Secretaría de Turismo de Chihuahua, encabezada por Edibray Gómez Gallegos, dio a…
Read more
Industria turística

León será el gran escenario de las vacaciones de Semana Santa y Pascua

Con calles llenas de color, plazas activas y espacios públicos convertidos en puntos de encuentro…
Read more
Industria turística

El Caribe Mexicano va por más turistas brasileños

La implementación del visado electrónico para ciudadanos de Brasil fortaleció el posicionamiento…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *