Luego de 17 días de actividades, el 53 Festival Internacional Cervantino (FIC) dejó una derrama económica estimada de 442.4 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el área de prensa del encuentro a través de un comunicado difundido este lunes una vez que se habían retirado de la Capital Cervantina de América los medios de comunicación.
A diferencia de lo acostumbrado en cada jornada de cierre del FIC, sus organizadores sustituyeron por un “desayuno de agradecimiento” la conferencia de clausura -originalmente programada en el cronograma de actividades de difusión de este año- en la que autoridades locales, federales, universitarias e internacionales suelen dar los datos que reflejan el impacto de la edición en turno.
Que los responsables de llevar a cabo la llamada “Fiesta del Espíritu” se desentendieran de esta rendición de cuentas frente a frente se suma a la serie de cambios que desde el sexenio pasado ha tenido el festival, al que se le restaron dos días de actividades y también dejó de anunciarse en la conferencia de clausura al país y Estado invitados de honor para el siguiente año.
Más de 330 mil asistentes y la llegada de más de 69 mil turistas a hoteles, “un crecimiento de 16 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, con un aumento de habitaciones ocupadas”, fueron otros datos que informó el FIC en el comunicado enviado una hora después de que José Antonio García Salmones, del área de Comunicación Social del Municipio de Guanajuato, afirmara no tener listas aún cifras.
“El corte final de lo que fue este último fin de semana apenas se está realizando en estos momentos. No lo traigo aquí a la mano”, dijo el funcionario local al ser abordado por los medios.
“Lo que sí les digo es: sí hubo un incremento, pues, tanto en la derrama económica como en la ocupación hotelera”, aseguró, reconociendo que siguen sin alcanzarse los niveles de afluencia previos a la pandemia de Covid-19.
El año pasado, cuando el FIC atrajo a poco más de 180 mil personas a los recintos abiertos y cerrados, la ocupación hotelera registraba un promedio del 41 por ciento hacia el último día de actividades, y la derrama económica alcanzó cerca de 250 millones de pesos (REFORMA 28/10/2024).
Cuestionado sobre si se cumplieron los objetivos previstos para este año, ocasión que pretendía convocar a los públicos jóvenes de modo semejante que festivales musicales como el Corona Capital o el Vive Latino -en palabras de la Secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza (REFORMA 13/02/2025)-, Álvaro Lara, subsecretario de Cultura de Guanajuato, respondió de manera afirmativa.
“Por parte de Guanajuato y artistas de Guanajuato, creo que se cumplió Estas colaboraciones, esta nueva forma de abordar el festival (dieron resultado). Estamos muy, muy contentos”, comentó, también abordado por la prensa.
“(El Cervantino) siempre seguirá vigente; es un festival que tiene otro tipo de contenidos. Se está apostando a una programación innovadora”, continuó Lara.
Sin embargo, los propios datos sugieren una realidad diferente.
Por ejemplo, durante el segundo fin de semana del FIC, que tuvo como presentación estelar a la rapera argentina Nathy Peluso -una de las mayores apuestas de este año-, la ocupación hotelera en Guanajuato fue del 50 por ciento (el promedio durante los 17 días de festival). En contraste, para los próximos días y con motivo del Festival de Día de Muertos, “la ciudad ya está vendida al 100 por ciento, ya no hay habitaciones disponibles”, de acuerdo con García Salmones.
“Después de más de medio siglo de historia, el FIC reafirma su posición como el encuentro cultural más importante de México, siempre abierto a nuevas dinámicas con un marcado enfoque en la creatividad, el diálogo y la apertura a nuevas perspectivas”, presumió en su comunicado la cita cervantina, aún cuando a percepción de los propios guanajuatenses pareciera ir perdiendo terreno frente a festividades como la de Día de Muertos antes mencionada.
Durante el encuentro de este lunes con la prensa, al que no acudieron directivos como Romain Greco, coordinador ejecutivo del FIC, o la propia Valeria Palomino, titular de Circuitos y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura (SC), no se ofrecieron detalles sobre el número de boletos sin vender y de funciones canceladas; los elementos desplegados como parte del dispositivo de seguridad, y el alcance específico del Circuito Cervantino.
En cambio, el comunicado posterior sí destacó la visita de 86 mil 799 personas a las 45 exposiciones del programa de artes visuales, así como la asistencia de mil 120 espectadores a los cuatro montajes del Proyecto Ruelas.
Reporta Gobierno del Estado saldo blanco
El desarrollo del FIC durante sus 17 días de actividades, se realizó con saldo blanco, de acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado.
Detalló que solo se registraron 163 faltas administrativas y 14 puestas a disposición. Durante los días de fiesta cervantina, se contó con 4 puestos de control, 787 patrullajes preventivos y la revisión de 2 mil 425 vehículos.
Los números compartidos
Con Reino Unido y Veracruz como invitados de honor, el 53 FIC tuvo:
- 3 mil 463 artistas participantes: 2 mil 990 mexicanos y 473 internacionales provenientes de 31 países.
- 926 creadores guanajuatenses.
- 140 funciones de siete disciplinas artísticas.
- Más de 330 mil asistentes.
- 442.4 mdp de derrama económica estimada.










