Los canales de Xochimilco fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, los cuales son un atractivo turístico, pero también son aprovechados para realizar kayaking, por lo que diputados llamaron a la demarcación a mejorar las medidas de seguridad, proteccióny regulación de estos deportes.
La diputada Erika Lizeth Rosales, de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, compartió que el turismo en dicha alcaldía, famoso por sus canales, chinampas y tradiciones, se ha diversificado con una nueva actividad: paseos en kayak, especialmente al amanecer, que ofrecen una experiencia ecoturística en Cuemanco.
Esto ha generado beneficios económicos, culturales y ambientales, como la creación de empleos, promoción turística, concientización ambiental y el fomento de esta nueva experiencia, destacó.
Rosales apuntó que el rápido crecimiento de esta actividad en un Área Natural Protegida ha originado diversos problemas como la falta sanciones por mal uso de los canales, ausencia de controles de acceso y señalamientos ambientales, carencia de registros oficiales de kayaks y medidas de seguridad, falta de responsabilidad civil, y regulación de precios para los servicios.
Propuso que la práctica del kayak sea regulada, al considerar que es necesario establecer lineamientos legales y de seguridad que protejan el ecosistema de Xochimilco, brinden certeza jurídica a prestadores de servicios, turistas y autoridades, así como asegurar un desarrollo turístico sustentable. /rodrigo cerezo










