La industria turística mundial encara la próxima década con un horizonte de crecimiento que superará al de la economía global. Según el Global Travel Report, difundido este lunes en la jornada inaugural de la feria World Travel Market (WTM) de Londres, el sector prevé avanzar a un ritmo medio anual del 3.5 % hasta 2035, frente al 2.5 % previsto para el conjunto de la economía mundial.
En este contexto de optimismo global, el Gobierno español presentó en la feria su nuevo modelo turístico, diseñado para mantener al sector como motor económico, pero con un enfoque más sostenible.
El informe de la WTM atribuye el impulso del turismo mundial a una combinación de factores: más viajeros que recorren distancias mayores, estancias más largas y el auge del gasto en experiencias frente al consumo de bienes materiales.
Los eventos en directo se consolidan como motor de la demanda tras el éxito de giras como la de Taylor Swift, con más de diez millones de asistentes, o la de Oasis, que prevé reunir a dos millones de fans en trece países.
También destacan nuevas pautas de comportamiento de los turistas, que buscan destinos menos saturados o viajan fuera de temporada para evitar las altas temperaturas del verano. Este cambio abre oportunidades para los países nórdicos, donde el fenómeno de las coolcations impulsará un aumento del 9% en las llegadas a Suecia, Noruega y Finlandia durante 2025.
El crecimiento se reflejará en la expansión de la aviación, los cruceros y la planta hotelera: Boeing y Airbus acumulan pedidos por más de 15 mil nuevos aviones, la oferta de cruceros aumentará un 6 % y se abrirán más de medio millón de habitaciones de hotel este año, con otro millón en construcción.
La digitalización y la inteligencia artificial aceleran esta dinámica: tres veces más profesionales del sector creen que las herramientas de IA contribuirán a aumentar, y no reducir, el gasto global en viajes.
No obstante, el informe advierte que el panorama no está exento de riesgos. Las tensiones geopolíticas, los aranceles comerciales de la administración estadounidense y la escasez de mano de obra preocupan al sector. De hecho, las llegadas a Estados Unidos caerán 6% este año, lo que retrasará la recuperación de los niveles prepandemia hasta 2029.










