La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR) pidió al gobierno de Claudia Sheinbaum incentivos fiscales, como reducción de impuestos, recursos para la promoción y políticas públicas, para que continúe el crecimiento del turismo en México.
“Tenemos que buscar los fondos necesarios para promover los destinos turísticos de México”, manifestó Marcos Agostini, presidente de la AMDETUR.
México tiene que poner al frente a cada uno de los consumidores, que están viajando a Cancún, Riviera Nayarit, Los Cabos, Puerto Vallarta para mostrar cómo se vacaciona, dijo el empresario en la presentación del estudio realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún.
“La promoción es importante, algo que no hoy en día. Yo diría que no es la mejor forma de apoyar al sector turístico, que es una industria global”, comentó el representante empresarial.
Agregó que México compite con todos los destinos de clase mundial como Hawái y las islas del Caribe, por lo que es importante contar con los fondos públicos para promoverse.
Actualmente, México se ha convertido en un país líder en la industria del alojamiento, al ser el octavo destino a nivel global con más habitaciones hoteleras.
La investigación da cuenta de la relevancia que el sector turístico tiene para la economía nacional, ya que genera más de 5 millones de empleos en microempresas.
México es el segundo país con más ventas anuales de Propiedad Vacacional, equivalentes a 6 mil 200 millones de dólares, una cifra tres veces mayor que la de los países competidores más cercanos.
“Hoy tenemos la oportunidad de aprovechar este liderazgo y posicionar a la Propiedad Vacacional como un impulsor del turismo y consolidar a México como punta de lanza a nivel mundial”, dijo Marcos Agostini.
El gobierno de México debe limitar el cobro de impuestos en diferentes destinos turísticos en el mediano plazo, así como el acceso a capital con una tasa de interés baja para impulsar el desarrollo, dijo el empresario.
“Son incentivos que otros países han hecho para ayudar en el desarrollo de los destinos turísticos, así como ayudar al sector privado a comprometerse a detonar un destino turístico”.
El presidente de AMDETUR comentó que México no puede esperar que un destino turístico se desarrolle con el capital, ya que genera empleos y ayuda a crear a riqueza en la población
“No todo es un tema de gastar dinero, porque hay otras políticas públicas como la inversión turística”, declaró Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC).
Hasta el 2018, México tenía un fondo que garantizaba la promoción turística, pero ya no lo tiene desde el arribo de Andrés Manuel López Obrador, recordó.
“La administración que concluyó en 2024 modificó el régimen fiscal en la frontera norte, donde hay una tasa diferenciada en el cobro del IVA”, dijo el especialista.
El gobierno de Claudia Sheibuam Pardo debe pensar que para algunos destinos turísticos una estrategia fiscal parecida la que funciona al norte del país, consideró
“Hay que analizar lo que ha hecho México en el tiempo, cuando Fonatur lanza hace más de 50 años los Centros Integralmente Planeados con inversión pública y incentivos a la inversión privada”, expresó Francisco Madrid.
Hay países con los que México compite con esquemas agresivos de incentivos fiscales, como “República Dominicana, donde los beneficios fiscales son tan grandes que empresas mexicanas invierten en aquel lugar por sus incentivos”.
El 90 por ciento de las microempresas necesitan de incentivos fiscales, pero debe haber apoyos como la construcción de viviendas para los trabajadores de los desarrollos inmobiliarios y hoteles, Gerardo Rioseco, vicepresidente de Lealtad de Grupo Posadas.
“Cuando un destino turístico crece por encima del promedio de población del país, porque es exitoso y tiene crecimientos de dos dígitos en su población. El primer problema es la vivienda”, añadió.
“Con el gran programa de vivienda del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, ¿por qué no construirlas con servicios en los destinos turísticos?”, concluyó el directivo.










