Los destinos de playa en México, que son los más visitados por el turismo internacional, muestran un continuo debilitamiento, producto, entre otros factores, de la insuficiente promoción la mayor competencia de otros destinos turísticos internacionales.
La llegada de viajeros internacionales por vía aérea en el periodo de enero a septiembre fue de 16.2 millones, lo que representó una caída de 1.6%. Sólo en septiembre, la llegada mostró una baja de 7.5%. Mientras que los destinos de ciudad tuvieron un aumento de 2.2%.
“La diferencia en el desempeño de los destinos de playa y los destinos de ciudad se puede deber a que estos últimos dependen, en mayor medida del turismo de negocios, que no es tan sensible a la falta de promoción”, advierte un informe de Gemes Consultores.
El documento detalla que de los cuatro principales aeropuertos del pais, Ciudad de México y Los Cabos registraron durante el periodo enero-septiembre de 2025 ligeros crecimientos anuales en la llegada de visitantes de 0.4% y 0.5%, respectivamente. Por el contrario, los aeropuertos de Cancún y Puerto Vallarta tuvieron una caída de 4.7% 4.3% respectivamente.
En el aeropuerto de Cancún, las nacionalidades que más tuvieron descenso fueron Estados Unidos, España, Francia, Colombia, Chile, Alemania, India, China, Países Bajos y Corea del Sur. “La tendencia general apunta a que México debe reforzar su presencia en los principales mercados a través de promoción y gestión de la conectividad aérea”.
Según la consultora, los resultados del turismo internacional al cierre del tercer trimestre parecen muy positivos a primera vista ya que se acumularon 34.7 millones de turistas internacionales, 6.4% más que en 2024.










