Tras presentar cifras récord en 2025, la secretaria de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, pronosticó un 2026 histórico impulsado por la Copa Mundial de fútbol.
En entrevista, indicó que la meta es cerrar este año con 6 por ciento más de turistas que en 2024 y un crecimiento de 6.5 por ciento en la derrama económica.
“Alcancemos más de 35 mil millones de dólares”, y enfatizó que el beneficio debe reflejarse en las comunidades a través del impulso al turismo comunitario y la digitalización.
Añadió que el gran evento que marcará la agenda 2026 será la Copa Mundial de la FIFA, por lo que se prepara una estrategia como las Fiestas de México en las 32 entidades del país y en los Pueblos Mágicos; además se han diseñado 283 rutas para aficionados, con recomendaciones de experiencias y gastronomía local.
Récord en derrama
La titular de Sectur presentó un balance preliminar para el cierre de 2025, donde estimó una derrama de alrededor de 35 mil 800 millones de dólares, 6.5 por ciento más en comparación con el año previo, con 111 mil millones de viajes a escala nacional, así como aportes al producto interno bruto (PIB) nacional de 8.7 por ciento.
Destacó un crecimiento de 40 por ciento en inversión extranjera turística de enero a noviembre, reflejo de la confianza en el país, así como un incremento de 7.5 por ciento en turistas durante el periodo vacacional, con más de 5 millones de visitantes movilizados.
También destacó récords operativos como los 783 vuelos en un solo día en el aeropuerto de Quintana Roo y una recuperación emblemática en Acapulco, que registró su mayor ocupación desde 2019, alcanzando 96 por ciento durante las vacaciones de diciembre y acercándose a los números prepandemia.










