Las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) crecieron un 4% en 2025, gracias a los sólidos resultados que la mayoría de los destinos mundiales registraron.
Según el primer Barómetro del Turismo Mundial del año, se estima que en 2025 se registraron 1.520 millones de turistas internacionales a nivel mundial, casi 60 millones más que en 2024.
Estas cifras reflejan una vuelta a las tendencias de crecimiento previas a la pandemia, acercándose al aumento promedio anual del 5% entre 2009 y 2019. Los resultados se vieron impulsados por la fuerte demanda, el sólido desempeño de los grandes mercados emisores y la continua recuperación de los destinos en Asia y el Pacífico. El aumento de la conectividad aérea y la facilitación de visados también impulsaron los viajes internacionales en 2025.
La Secretaria General de Turismo de la ONU, Shaikha Alnuwais, declaró: «La demanda de viajes se mantuvo alta durante 2025, a pesar de la alta inflación en los servicios turísticos y la incertidumbre derivada de las tensiones geopolíticas.
Prevemos que esta tendencia positiva continuará en 2026, ya que se prevé que la economía mundial se mantenga estable y que los destinos que aún se encuentran por debajo de los niveles prepandemia se recuperen por completo».
Perspectivas para 2026: crecimiento continuo en un entorno complejo
Se prevé que el turismo internacional crezca entre un 3% y un 4% en 2026 en comparación con 2025, siempre que Asia y el Pacífico continúe su recuperación, las condiciones económicas mundiales se mantengan favorables y los conflictos geopolíticos no se intensifiquen. La incertidumbre derivada de las tensiones y conflictos geopolíticos actuales supone un riesgo creciente para el turismo en 2026.
Las perspectivas de ONU Turismo para 2026 reflejan una normalización de las tasas de crecimiento tras un fuerte repunte de las llegadas internacionales en 2023 (+34%) y 2024 (+11%) y un aumento del 4% en 2025.
Esta perspectiva positiva se ve confirmada por el último Índice de Confianza Turística de la ONU y la encuesta realizada al Panel de Expertos. El 58% de los expertos prevé un rendimiento mejor o mucho mejor en 2026 que en 2025, mientras que el 31% espera resultados similares y el 11% peores. Los encuestados señalaron los factores económicos, los altos costos de viaje y los riesgos geopolíticos como los principales desafíos que el turismo internacional podría enfrentar en 2026. Aproximadamente la mitad de los expertos consideraron estos factores como los más relevantes.
Si bien la inflación general ha disminuido a nivel mundial en 2025, la inflación en los servicios relacionados con el turismo se mantiene elevada en comparación con los estándares históricos. En este contexto, se espera que los turistas sigan buscando una buena relación calidad-precio, según el Panel de Expertos.
Si bien las perspectivas positivas para la economía mundial y la bajada de los precios del petróleo podrían favorecer el desempeño del turismo en 2026, la incertidumbre derivada de los riesgos geopolíticos y los conflictos en curso, las tensiones comerciales y los fenómenos meteorológicos extremos podrían minar la confianza de los viajeros.
El turismo internacional en 2026 estará impulsado por la sólida demanda de los consumidores, la mejora de la conectividad aérea y el aumento de los viajes al extranjero desde los mercados emergentes. Grandes eventos internacionales como los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 (Italia) y la Copa Mundial de la FIFA 2026 (Canadá, Estados Unidos y México) también contribuirán a los viajes internacionales.










