En un nuevo gesto de acercamiento, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, visitaron el pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se inauguró ayer con gran afluencia de gente. El monarca fue recibido por la líder de la delegación mexicana en el encuentro, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, y por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.
Este es el primer encuentro entre el jefe del Estado español y un miembro del gobierno federal de nuestro país desde que estalló la crisis diplomática entre ambos países ante la negativa de España de responder a la misiva en la que se pedía un gesto de perdón hacia los pueblos originarios por los excesos durante la Conquista y el periodo colonial.
Los reyes acudieron a Fitur de riguroso luto, de hecho sus primeros pasos fueron para visitar los pabellones de Huelva y Andalucía, donde se ha vivido con mucho dolor el brutal accidente de los trenes de alta velocidad del pasado domingo, en el que murieron 45 personas y 123 resultaron heridas. De hecho a lo largo de toda la Feria imperan los crespones negros, las banderas a media asta y los gestos de duelo.
Pero los monarcas decidieron visitar el enorme pabellón de México, en el que están representados los 32 estados federativos y decenas de ciudades y municipios, gracias a una comitiva de 900 personas.
Este encuentro viene precedido por las palabras que pronunció el pasado 31 de octubre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Álvarez, en el acto de inauguración de cuatro exposiciones de arte precolombino mexicano, en la que al referirse a la Conquista señaló que “como toda historia humana, tiene claroscuros. Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios. Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo. Esa es parte de nuestra historia compartida, no podemos negarla ni olvidarla”.
Al margen de este encuentro, en el pabellón de México los grandes protagonistas fueron los pueblos originarios, representados por decenas de personas que mostraron con orgullo sus costumbres, ropajes y artesanías, y en el que estaban representados numerosas comunidades indigenas. De hecho la propio secretaria Rodríguez explicó que “era importante dar a conocer el México de los pueblos originarios y que hoy estuvieran aquí.
Vemos cómo España vive su turismo desde las comunidades, y esa es la visión del turismo en el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: que se genere prosperidad para las comunidades. Hoy, los pueblos originarios son una prioridad. México brilla, y hoy brilla más que nunca por sus pueblos, por sus artesanías y por sus tradiciones”.










