El nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, ha impulsado una normativa que prohíbe a los hoteles de la ciudad el cobro de tasas ocultas y cargos no comunicados previamente, así como la aplicación de retenciones inesperadas en las tarjetas de crédito.
La medida entrará en vigor el próximo 21 de febrero de 2026. Este tipo de comisiones ocultas frecuentemente están etiquetadas como “destination fees,” “resort fees,” o “hospitality service fees”. Para el alcalde de la ciudad, “si reservas un hotel por 200 dólares, debes pagar 200 dólares. Hoy suprimimos las tasas basura. El precio que ves es el precio que pagas”.
Según afirma la oficina del alcalde de Nueva York, “al reservar una habitación, el precio que se ve no suele ser el que se paga. Muchos hoteles utilizan ‘tarifas basura’: anuncian una tarifa base y solo después revelan cargos obligatorios adicionales que dificultan que los consumidores comprendan el costo total real. Muchos hoteles también realizan retenciones o depósitos inesperados en tarjetas de crédito con términos engañosos”.
Según estimaciones de algunos economistas, citadas por la administración municipal, la prohibición de estas tasas permitirá a los consumidores ahorrar más de 46 millones de dólares en 2026.
Por su parte, el comisionado del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP), Sam Levine, ha afirmado que el organismo utilizará su “plena autoridad” para asegurar que los hoteles cumplan con la transparencia en las transacciones.
La norma se apoya en una regulación de la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la Ley de Protección al Consumidor de la ciudad. Así, se califica como práctica comercial engañosa el hecho de ofrecer o publicitar el precio de un hotel sin revelar de forma “clara y visible” el precio total de la estancia, incluyendo todas las tasas obligatorias. La regulación neoyorquina va un paso más allá que la de la FTC al exigir también transparencia en las retenciones de tarjetas de crédito o depósitos realizados.
Asimismo, se ha recordado que los hoteles de Nueva York deben cumplir con otras normativas vigentes, incluyendo la Ley de Interrupción del Servicio Hotelero y la Ley de Hoteles Seguros (Safe Hotels Act), que prohíbe la subcontratación ilegal.
Según la Alcaldía, este conjunto de leyes asegura que la industria hotelera de la ciudad sea transparente con sus consumidores y cumpla con los requisitos de derechos de los trabajadores. El alcalde Mamdani ha concluido que su administración ha dejado claro que “las prácticas comerciales engañosas no tienen lugar aquí”.










