El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Antonio Cosío Pando, advirtió que la ruta hacia la meta que quiere México en 2030 de ser el quinto país más visitado, requiere de una reingeniería en la promoción y la coordinación estrecha entre el sector público y privado.
En entrevista en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realizó la semana pasada en España, señaló que el desafío no es menor, pues Turquía, que sería el país al que México tendría que bajar en el ranking, ha implementado agresivas campañas de Estado que lo han catapultado en los rankings internacionales, desplazando a destinos tradicionales.
Para el líder del CNET, el modelo turco es el referente a superar mediante una estrategia que combine inteligencia de mercado y presencia global constante. “Creo que podemos hacer una gran labor siempre y cuando trabajemos en conjunto para superar a Turquía”.
En 2025, Turquía logró la llegada de 60 millones de turistas internacionales, mientras que México cerró por encima de los 47 millones.

RECURSOS
El directivo agregó que los empresarios insistirán con el Estado para que parte de los recursos provenientes del Derecho de No Residente (DNR) que pagan los turistas por ingresar a México regrese a su propósito original, es decir, sirva para promover al país.
“Pensamos que de los impuestos que se van a generar con la llegada de turistas extras se pueda aprovechar parte de esos recursos y se promueva al país de una forma inteligente. No tienen que ser grandes campañas, ya que la digitalización es una manera de promover mucho más directa y mucho más económica, y podemos hacerlo inteligentemente siempre y cuando trabajemos de la mano”, refirió.
Mencionó que el CNET propone observar y replicar los modelos de éxito que ya operan a nivel estatal en destinos como el Caribe Mexicano, la Ciudad de México y Baja California, que han logrado mantener su dinamismo gracias a estructuras de financiamiento público-privado que blindan los recursos para el turismo.
“Hay estados que lo están haciendo muy bien con fideicomisos, como lo son Quintana Roo, Ciudad de México y Baja California Sur; tenemos que replicarlos para poder multiplicar la inversión, y los empresarios estamos totalmente de acuerdo en participar con aportaciones”, aseguró el líder de la cúpula turística.

Certidumbre para la inversión
Antonio Cosío, presidente del CNET, afirmó que las inversiones del sector privado en el sector continuarán, sin embargo, dijo que es necesario que México brinde seguridad, certeza jurídica y promoción.
Sin duda, hay ganas de Invertir en México,hay temas que nos preocupan y nos ocupan como la seguridad, certeza jurídica y promoción para poder garantizar que nuestras inversiones vayan a ser rentables. Seguimos con ganas de seguir inviniendo y tenemos que trabajar de la mano con las autoridades para que realmente se concreten esas inversiones”.










