Las celebraciones del Día de San Valentín en 2026 generarán una derrama económica de seis mil 358 millones de pesos en la capital del país, estimó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).
Esta cifra representa un incremento del 2.5 por ciento real respecto a las cifras registradas en 2025, lo que consolida al 14 de febrero como la fecha comercial más relevante del primer trimestre para el sector comercio y servicios de la metrópoli.
En un comunicado, la Canaco señaló que los capitalinos gastarán entre 950 y mil 800 pesos en obsequios, eventos y experiencias relacionados con este festejo.
Durante la festividad, los giros con mayor demanda serán los restaurantes, cines, teatros, ropa, calzado, perfumería, joyería y accesorios. Otro de los sectores más beneficiados será el hotelero, el cual presentará una ocupación de 85 por ciento.
Vicente Gutiérrez Camposeco destacó que “la madurez del mercado digital y la diversificación de la oferta en 2026 han permitido que los comercios locales se adapten mejor a las necesidades de los jóvenes consumidores, quienes este año priorizan eventos para redes sociales y cenas temáticas”.
La Cámara de Comercio de la Ciudad de México recomienda a los ciudadanos acudir a establecimientos formales y verificar sus derechos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para garantizar que sus compras sean seguras.
Por otro lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex-CdMx) informó que las actividades económicas relacionadas con el Día del Amor y la Amistad generarán una derrama económica de tres mil 29 millones de pesos.
Los giros de los negocios que se verán beneficiados pertenecen principalmente a los sectores del entretenimiento, gastronómico, alojamiento y recreación; tales como restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, florerías, joyerías, tiendas departamentales, cines y teatros, mismos que acumularan la mayor parte de la demanda de consumo.
El presidente de Coparmex CdMx, Adal Ortiz Ávalos, indicó que el Día del Amor y la Amistad no solo representa una celebración social, sino también un motor económico clave para la ciudad, ya que según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), en la capital del país hay cerca de 76 mil 928 unidades económicas que resultarán beneficiadas.
“Cuando hablamos de la dinámica económica que produce una festividad, no solo hablamos de los beneficios a las empresas y negocios, tenemos un importante componente social” señaló.










