Al cierre de 2025, los pasajeros transportados entre México y Canadá por empresas nacionales y extranjeras en servicio regular registraron un incremento anual de 16.4 por ciento, su mejor cifra en la última década.
Esto significa que el año pasado se movilizaron por vía aérea entre ambos países un total de 6 millones 174 mil 556 viajeros.
De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el año pasado se efectuaron 37 mil 633 vuelos, un alza también anual de 14 por ciento.
Juan Carlos Machorro, socio experto en Derecho Aeronáutico y Aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta, destacó que el crecimiento en el tráfico aéreo que se ha dado entre los dos países tiene que ver con el incremento de las inversiones canadienses en el País.
“Eso (las inversiones) puede explicar en parte la mayor frecuencia de tráfico de pasajeros de negocios. Además, otro factor que ha contribuido es la restricción de las visas en Estados Unidos, y el ambiente geopolítico que ha marcado la Administración de Donald Trump, presidente de la Unión Americana”, acotó.
Lo anterior, dijo, ha enrarecido mucho el ambiente de negocios y de turismo hacia aquel país y ha provocado que los viajeros busquen otras opciones para viajar.
Asimismo, detalló que desde que surgió el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la principal agencia policial de EU, hay una resistencia de las personas para volar al vecino país del norte, otro factor que privilegia al tráfico aéreo entre México y Canadá.
Machorro recordó que además Canadá es el tercer socio del acuerdo comercial con México y EU (T-MEC) y eso genera que al amparo de dicho tratado habrá mayores intercambios con los canadienses.
El especialista comentó también que en los últimos años ha crecido la oferta de rutas aéreas.
Anticipó que el crecimiento en el tráfico aéreo entre ambos continuará al alza.
Las aerolíneas canadienses que tuvieron una mayor participación de mercado en el último mes del año, fueron West Jet con 49.5 por ciento, seguida por Air Cañada 26.2 por ciento y Air Transat 11.9 por ciento. En tanto que, Aeroméxico tuvo una participación de 3.5 por ciento.










