CONTENIDOS DEL DÍA

-

Hotelería

A 4 meses del Mundial, los hoteles en México siguen sin llenarse: apenas 30% reservado

Publicado en Xataca

A cuatro meses del Mundial de 2026, el panorama hotelero en las ciudades sede mexicanas dista de la euforia que se anticipaba. En Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, el promedio de reservaciones ronda apenas el 30%, una cifra que contrasta con las expectativas de lleno total que suele acompañar a un evento de esta magnitud. El dato, que proviene del sector hotelero nacional, revela que todavía hay “mucho espacio por llenar” en pleno conteo regresivo hacia el torneo más importante del futbol.

En declaraciones a El Economista, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Miguel Ángel Fong, reconoció que “las reservaciones hasta este momento, a cuatro meses del evento, están lentas, estamos alrededor del 30% de las reservaciones, hay todavía mucho espacio por llenar, pero seguramente día a día va a ir aumentando el nivel de la demanda de habitaciones”. La confianza está puesta en un repunte de última hora, aunque hoy el ritmo es moderado.

Monterrey avanza más rápido, Guadalajara amplía su oferta en plena incertidumbre

El comportamiento no es homogéneo. Según el mismo reporte, Monterrey alcanza cerca del 60% de reservaciones, pero con una oferta menor de habitaciones respecto a Guadalajara. “Monterrey va más alto, pero también es porque hay un menor número de habitaciones en oferta; entonces, en porcentaje es mayor, pero en número de habitaciones es menor. Allá hablan de un 60% de reservaciones, pero hablamos de la mitad de la oferta de habitaciones de Guadalajara”, detalló Fong González.

En Guadalajara, además del ritmo moderado de reservas, el sector enfrenta un incremento en la oferta. De acuerdo con el reporte, esta semana se inauguraron dos nuevos hoteles, entre ellos WorldHotels Andares con 104 habitaciones y se prevé la apertura de tres más antes del torneo. En total, se sumarán 500 habitaciones al inventario local. El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco explicó que las reservaciones han mostrado “picos y valles” por el calendario espaciado de partidos, lo que distribuye la demanda a lo largo de un mes y frena la contratación anticipada.

Actualmente, la capital jalisciense reporta alrededor de 30% de habitaciones reservadas, aunque el sector proyecta ocupaciones de entre 80% y 90% durante el evento, con llenos de 100% en días de partido y noches previas. Sin embargo, aún no se sabe qué pasará con Guadalajara tras la reciente ola de violencia en el estado, un factor que podría incidir en la percepción de seguridad y en la decisión de viaje de aficionados nacionales e internacionales.

Tarifas volátiles: del “bloqueo” preventivo a posibles alzas de 300%

En materia de precios, el ajuste ha sido dinámico. Según un reporte de El Economista, los primeros aumentos elevados respondieron a una estrategia de “bloqueo” ante la incertidumbre sobre la demanda, pero conforme se ha observado el ritmo de reservaciones, las tarifas han comenzado a ajustarse a la baja. Aun así, si la alta ocupación se concreta, podrían registrarse incrementos de entre 100% y 150%, e incluso hasta 300% en ubicaciones específicas cercanas a estadios.

El fenómeno no es exclusivo de México. Según un reporte de El País, los precios de hoteles en Ciudad de México se dispararon en promedio 961% para fechas cercanas al Mundial, el mayor aumento entre todas las sedes. Monterrey registra un alza promedio de 466% y Guadalajara de 405% en alojamientos cercanos al Estadio Akron. Aunque muchos hospedajes ya aparecen agotados, el contraste con el 30% promedio de reservaciones actuales evidencia una dinámica desigual entre segmentos y fechas.

En Estados Unidos el impacto sería “modesto”, pero clave para la industria

Mientras tanto, en Estados Unidos el impacto agregado del torneo sería limitado. Un informe de CoStar y Tourism Economics, citado por Hotel Dive, prevé que el RevPAR aumente 1.7% interanual en junio y julio, y 12.7% en mercados anfitriones durante los meses del torneo. Isaac Collazo, de STR, calificó el pronóstico como “moderado debido a la incertidumbre en torno a los viajes internacionales entrantes”.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Hotelería

Devossion BY Live Aqua, enamora e inspira desde Playa del Carmen

Con una inversión de 20 millones de dólares y la promesa de convertirse en un nuevo referente de…
Read more
Hotelería

Valladolid, Yucatán: un destino de bodas que late con magia propia

Hay lugares que parecen escritos por la naturaleza para que el amor florezca. Lugares donde la luz…
Read more
Hotelería

IHG espera que la Copa del Mundo reactive el mercado estadounidense

InterContinental Hotels Group prevé que la Copa Mundial de la FIFA 2026 impulsará un renovado…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *