La falta de una estrategia del Gobierno y de integración del sector hospitalario privado frena la posibilidad de captar un mayor turismo de salud del extranjero, aunque a Nuevo León lo denominen como el “Houston de México”, aseguró Horacio Garza Ghio, director general del Sistema de Salud Christus Muguerza.
“El turismo médico de extranjeros obedece más que todo a esfuerzos aislados, toda vez que el país en el que nos encontramos no ha ejercido lo que le corresponde para ser considerado un país sede de turismo médico”, sentenció.
“De tal manera que sí quisiéramos más turismo médico internacional, todavía hay mucho trabajo que debe hacerse a nivel diplomático, a nivel de estructura legal y administrativa, para poder hacer que esto funcione de manera más estructurada y no como esfuerzos aislados”.
Ejemplificó el caso del turismo que pudieran captar los hospitales mexicanos desde Texas.
“Texas tiene una legislación en la que los burócratas, o la gente que tiene coberturas médicas por medio de pagos de Gobierno, no tiene autorizados reembolsos o pagos directos de gastos que se ejerzan fuera de su estado o fuera de su país”, explicó.
“Eso no lo podemos arreglar nosotros como entidad de medicina privada, eso tiene qué ser un trabajo de los congresos, de la Cámara Baja y eventualmente hasta de la parte de comercio exterior y de los tratados internacionales”.
Indicó que aun así el Sistema Christus Muguerza cuenta con un plan de crecimiento.

Parte de esta estrategia de expansión es a través de una alianza estratégica que tienen desde hace 19 años con la Universidad de Monterrey, la UDEM que contempla la inversión en la zona poniente del área Metropolitana de Monterrey










