El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registró durante noviembre una disminución del 4.6% en la cantidad de operaciones comerciales registradas respecto al mes previo, al sumar 1,784 vuelos de despegues o aterrizajes (en octubre se tocó el nivel máximo de 1,870).
Dicha cifra promedió 60 operaciones por día durante el onceavo mes del año, mismas que están distantes de las 120 proyectadas para el cierre del 2022 en el Documento base para dar cumplimiento a la Instrucción Presidencial de incrementar las operaciones aéreas en el AIFA.
Para finales del próximo año se estima, por lo menos, tener 200 operaciones cada día para lograr el punto de equilibrio financiero antes de que concluya la actual administración federal.
En reciente entrevista con el medio digital Sin Embargo, el director del AIFA, Isidoro Pastor, reconoció que no se lograron los números esperados y que siguen trabajando para llevar más usuarios a la terminal.
Por el contrario, la cantidad de pasajeros se incrementó. En noviembre, las aerolíneas que operan vuelos regulares nacionales: Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus e internacionales: Copa, Conviasa y Arajet, transportaron a 203 mil 94 pasajeros, un incremento de 9.2% con relación al mes anterior, con lo que llegó a su nivel más alto desde la inauguración el pasado 21 de marzo.
Mercado doméstico y cabotaje
Con base en datos de la terminal administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde que inició operaciones hasta noviembre se atendieron a 700,994 pasajeros, de los cuales el 96.5% son nacionales y de los 15 destinos atendidos, los de mayor demanda son: Cancún, Guadalajara, Tijuana, Monterrey y Mérida.
Del 3.5% de pasajeros que tuvieron vuelos internacionales, la ruta de mayor atractivo fue a Santo Domingo, República Dominicana (a cargo de la nueva aerolínea de bajo costo Arajet, que comenzó a operar en septiembre), que sumó 7,844 pasajeros, seguida de Copa (que va a Panamá) con 6,138 y de Conviasa (que aterriza en Venezuela) con 5,274.
Entre las razones que se han argumentado para que la terminal aérea no tenga más pasajeros está la falta de infraestructura terrestre, toda vez que el principal acceso sin peaje, el Camino Tonanitla, que debió estar terminado en julio por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) todavía no se concluye.
Además, de la ampliación del tren suburbano, previsto para diciembre del 2023, aunque la construcción no ha logrado el ritmo deseado.
En este contexto de falta de operaciones en el AIFA, el Presidente López Obrador pasó de la palabra a los hechos y entregó a la Cámara de Diputados, el pasado 15 de diciembre, un proyecto de decreto que modifica las leyes de Aeropuertos y Aviación Civil, que entre otras cosas permite la actividad de cabotaje para las aerolíneas extranjeras (que puedan volar entre dos puntos de México).
De inmediato, la industria de la aviación manifestó su rechazo. La discusión del tema ha iniciado en el ámbito público.










