Tras cerrar un año récord en Europa occidental con ocupaciones mucho mejores que las de prepandemia, Hylko Versteeg, director de Desarrollo para el sur de Europa de InterContinental Hotels Group (IHG), prevé “un crecimiento muy positivo” en 2023, “aunque seguramente no tan fuerte como el de 2022”.
En entrevista , Versteeg, señaló que el año se estrena con profundos cambios en la estrategia del Grupo, que potencia su producto vacacional con la alianza con Iberostar, entre otras novedades.
¿Cómo afrontan por segmentos su estrategia de expansión en el nuevo año?
Seguimos con nuestra estrategia de asset light porque no somos operadores y queremos tener los menos activos físicos posibles, no es nuestra especialidad. Nuestra fuerza está en la gestión y la franquicia de hoteles y marcas. Pero es verdad que sí se ha producido un cambio importante en el foco de nuestra estrategia de crecimiento, porque tradicionalmente lo teníamos centrado en el segmento urbano, pero el vacacional tiene un potencial enorme, no sólo en mi región, que es el destino vacacional de toda Europa, sino también por un tema de fidelización: nuestros clientes de los hoteles de ciudad después quieren utilizar sus puntos en sus vacaciones o disfrutar de la misma experiencia con la garantía de la marca. Por tanto, queremos seguir creciendo en este segmento, al que estamos metiendo un gran impulso en todo lo que es la parte comercial, sistemas, ventas, etc., para promoverlo.
¿Y en cuanto a tipos de producto?
Ya no es sólo por nosotros, sino también por lo que demanda el mercado y nuestros socios inversores. Por ello cobra protagonismo en nuestra estrategia de desarrollo todo lo que es lifestyle y lujo en establecimientos boutique, donde vemos un crecimiento muy fuerte porque hay muchísima demanda: el cliente quiere quedarse en un hotel de otra manera, busca algo más que puramente una habitación.
Me hablaba del acuerdo con Iberostar. ¿Qué ha supuesto para IHG?
El mega-acuerdo al que hemos llegado con Iberostar es un win-win para ambas partes, porque ellos así también tienen acceso a una marca y sistemas globales. Y para nosotros, que siempre hemos estado un poco más enfocados en el urbano, nos ofrece asimismo la posibilidad de entrar mucho más fuerte en este segmento y no sólo en una zona geográfica, sino también en la cuenca mediterránea, Caribe, Europa, etc. Además, con una marca que tiene un recorrido probado no sólo en todo lo que es vacacional, sino también en sólo adultos, todo incluido, etc. Eso es fantástico para aprender también de ellos y crecer juntos. Ya hemos incorporado un set de sus hoteles a nuestros sistemas y en los próximos 12-24 meses vamos a ir añadiendo el resto.
¿Cree que el mercado va hacia esa línea de concentración, que se van a producir más procesos de este tipo en el sector a nivel internacional en los próximos meses?
Creo que sí. Al final la canalización de las reservas a través de los sistemas de las grandes cadenas tiene muchísima fuerza. Lo ves asimismo en MICE (reuniones, incentivos, conferencias y ferias), con las grandes multinacionales que prefieren alcanzar acuerdos a nivel global, también por otros factores, obviamente por control de gastos, pero asimismo por los criterios ESG (Medioambiental, Social y de Gobernanza), cada vez más importantes porque están verdaderamente comprometidas con eso. Entonces todo ello va a provocar más procesos de concentración en el futuro, sí.
Precisamente me hablaba de los factores ESG. ¿Qué peso están adquiriendo en la gestión hotelera? Porque cada vez son más importantes ¿Realmente tanto empresas como consumidores están concienciados con estos temas?
Sí, sí, unos por conciencia pura porque, por ejemplo, nosotros fuimos la primera gran cadena en retirar los plásticos de un solo uso de los amenities de nuestras 880 mil habitaciones. ¡Imagínate la cantidad de plástico que utilizábamos! Por otro lado, la clientela lo demanda: las grandes empresas calculan la huella de carbono de sus viajes corporativos o de MICE y necesitan saber la generada en los hoteles porque están poniéndole límites en sus estrategias de viajes globales, y también nos estamos enfocando mucho en eso. Asimismo hay un tercer motivo, que realmente es por un tema de costo de los suministros (gas, electricidad, etc.), que se han puesto por las nubes, lo que también está contribuyendo a que todos seamos más ecológicos.
¿Qué previsiones manejan para 2023, en medio de tanta incertidumbre?
El volumen de reservas que tenemos para los próximos meses nos hace ser optimistas porque siguen entrando fuerte. Es verdad que las tendencias de la demanda han cambiado, reduciéndose por ejemplo la antelación en la contratación de habitaciones o eventos, con mucha más reserva de última hora. Pero nuestra política de cancelación vuelve a ser la misma que antes de la COVID, porque no podíamos seguir ofreciendo tanta flexibilidad arriesgándonos a quedarnos con habitaciones vacías, y hay demanda suficiente para asumir esa vuelta a la “normalidad”. También para garantizar a los propietarios esa ocupación. Pero no creo que seamos los únicos, no sólo en hotelería, sino también en aviación y, como hay menos vuelos, van todos más llenos que nunca.










