CONTENIDOS DEL DÍA

-

Artículos

¿Cabotaje para salvar al AIFA?; inocente pensar que bajará tarifas

Por José Yuste en Activo empresarial

La Ley de Aviación y la Ley de Aeropuertos traen una manzana envenenada: el cabotaje. Si bien las iniciativas que se discuten en la Cámara de Diputados sí ayudarán a solventar el regreso a la Categoría 1 para volar más hacia EU, también originarán el enorme riesgo de la entrada de grandes aerolíneas internacionales sólo a rutas muy atractivas.

¿De verdad volarán a Piedras Negras?

Con el cabotaje, la idea es permitir a las grandes aerolíneas internacionales operar dentro de México con rutas domésticas. La lógica es bajar las tarifas: con más competencia, las tarifas bajan. Sin embargo, ¿usted ve a American Airlines, Lufthansa o Air France volando hacia Ixtepec o Piedras Negras, donde, por ejemplo, volaba Aeromar? Claro que no.

A las grandes aerolíneas les interesan las principales rutas de negocios y turismo. No más. Ciudad de México-Guadalajara-Monterrey. O quizá Cancún-Los Cabos-Puerto Vallarta. Y ahí sí, en esas rutas rentables, las aerolíneas internacionales no sólo no bajarían, sino tumbarían las tarifas para que nadie más permanezca en ellas y, una vez tomadas las rutas, las elevarán a su antojo.

Creer que el cabotaje va a reducir las tarifas es, por lo menos, inocente. Más bien va a desaparecer la aviación nacional.

Cabotaje sólo aprovecharán para las rutas rentables

Las aerolíneas mexicanas, como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, y la cámara de la industria, la Canaero, están en contra del cabotaje porque saben el siguiente capítulo: no soportarían una depredación de tarifas con la intención de sacarlos del mercado, más que de bajar permanentemente las tarifas.

Y México podría quedarse sin industria aérea. Nos falta una política de aviación con apoyos, pero también competencia.

El cabotaje no es el camino. Por eso también los sindicatos, desde ASPA, Colegio de Pilotos, hasta SNTSS o ASSA, están en contra del cabotaje: desaparecerá la industria mexicana y sólo se dependerá de aerolíneas internacionales.

El único ganador, el AIFA; la industria perdería

Sin embargo, el cabotaje sí podría salvar una figura, la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que no tiene más vuelos porque el gobierno obradorista perdió la Categoría 1 y, por ello, no se pueden tener más vuelos hacia Estados Unidos.

Con el cabotaje se permitirá la entrada de aerolíneas extranjeras y el AIFA podría tener vuelos y salvarse de su baja operatividad. El Felipe Ángeles no tuvo planeación, no se vio que, sin Categoría 1, no tendría vuelos hacia EU. Es pequeño para tener conexiones. Y de las vialidades y transporte público para llegar al aeropuerto ya ni hablamos.

En el Congreso discuten la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos. Vienen aspectos positivos, como el de impulsar el regreso a Categoría 1. Pero no se discute, por ejemplo, el TUA (Tarifa Única Aeroportuaria), que hoy representa un gran componente de la tarifa aérea. Y, lamentablemente, las iniciativas de ley traen todo el tema del cabotaje que, de aprobarse, significará la liquidación de todas las aerolíneas mexicanas.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Artículos

The Bear no miente, pero falta algo: las voces de los chefs mexicanos

Por: Miriam Lira ¿Hasta dónde vale la pena entregarse por completo a un “plato…
Read more
Artículos

Cómo el "nearshoring" turístico está redefiniendo la inversión hotelera en México

El fenómeno del nearshoring no solo está transformando la manufactura, sino que este lunes se…
Read more
Artículos

Por el estómago se gana al cliente: el 56% ya prioriza las experiencias gastronómicas

La cocina transforma un viaje estándar en algo inolvidable. Madrid, en el top 10 europeo Más…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *