CONTENIDOS DEL DÍA

-

Noticias

Bono catastrófico por daños de ‘Otis’ se estima en 60 mdd: Hacienda

Gabriel Yorio, subsecretario de de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó que estiman que serán alrededor de 60 millones de dólares lo que les otorgarán de Bono Catastrófico para cubrir los daños originados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

“Hay que esperar a una dictaminación internacional que cierra las cifras de la magnitud del huracán, aunque ya sabemos que fue categoría cinco, tenemos que esperar el pronunciamiento de un tercero que nos diga que efectivamente esta fue la magnitud, y contra eso ya podríamos acceder a los recursos del bono catastrófico”, comentó en subsecretario.

Explicó que los elementos que disparan o que activan el bono catastrófico son evaluados usualmente con respecto a la magnitud del huracán y la intensidad de los daños y la zona geográfica.

“En este momento, lo que ya sabemos con seguridad es que la magnitud del evento y la zona geográfica donde impactó, que es la puerta uno, está donde entra en Guerrero, está dentro del bono catastrófico”, dijo.

Detalló que el bono catastrófico tiene cuatro elementos:

Huracanes en la zona Pacífico

Huracanes en el Atlántico o Golfo

Terremotos de baja intensidad

Terremotos de alta intensidad

De acuerdo con los Criterios de Política Económica de 2023, México tiene un bono catastrófico vigente hasta marzo de 2024, por un monto de 485 millones de dólares, con cobertura contra pérdidas derivadas de sismos de diferentes magnitudes y ciclones tropicales, esto como parte de un conjunto de amortiguadores fiscales para disminuir los riesgos que pudieran generar eventos adversos sobre las finanzas públicas del país.

Yorio recordó que la última vez que se activó el bono catastrófico tardó casi cuatro meses en lo que dictaminaron y nos daban los recursos.

Ante eso indicó que no están esperando que les den el dinero del bono catastrófico, “eso nada más compensaría el flujo de caja que usaríamos para financiar la recuperación del estado de Guerrero”, dijo.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Noticias

Guerra en el MO le cuesta al sector de viajes al menos 600 mdd al día: WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) estima que el creciente…
Read more
Noticias

El laberinto geopolítico de Trump frena los hubs de Dubai, Doha y Abu Dhabi

Los hubs de Dubai, Doha y Abu Dhabi, nodos de conexión aérea vitales para el turismo global por su…
Read more
Noticias

Aerolíneas y cruceros suspenden operaciones por conflicto armado en Irán

Una nueva escalada bélica en Oriente Medio ha provocado una interrupción masiva en la industria…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *