Con derroche de profesionalismo y coordinación, Claudio Poblete, director y fundador de Grupo Culinaria Mexicana, llevó a cabo la entrega de las placas que acreditan a los 250 mejores restaurantes de México incluidos en la Guía México Gastronómico 2024, durante el evento anual que en esta ocasión celebró también sus primeros 10 años enalteciendo al sector culinario del país.
El programa del evento contó con dos etapas, en la primera se hizo la entrega de reconocimientos en el salón de un hotel en Polanco.
La velada continuó con el traslado de los poco más de 900 invitados ataviados de etiqueta rigurosa a bordo de unidades del turibús capitalino hacia el destino sorpresa donde se llevó a cabo la segunda parte del festejo: el Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico.
La cena de gala, con un menú de cinco tiempos, fue preparada por top chefs mexicanos como Jonatán Gómez Luna, Federico López, José Luis Sánchez Ronquillo, la mancuerna de Guillermo González Beristáin y Eduardo Moralli con los postres a cargo de Leonardo Valentino, Daniel Sánchez, Uriel Ayuso y Rubén Díaz.
El primer tiempo fue una Jaiba suave de Campeche en negro, chilpachole y hojas picantes; seguida de la Tostada invertida de atún, chicharrón y quelites con aderezo de habanero lima-limón; después vino el Wellington de cerdo con jamón serrano y el Short rib Angus con hummus de berenjena y jus norteño.
Para cerrar se sirvió una variedad de postres: Citrus mellis con yuzu, caramelo y miel; Nuxocolat mexicano con avellanas del Piamonte; Vainilla en tres texturas y el Tríptico avellanado de mousse, caviar y bizcochuelo.
La chef repostera Paulina Abascal confeccionó el pastel conmemorativo de los 10 años de la Guía México Gastronómico.
Durante el transcurso de la cena, Claudio Poblete llamó al estrado a varias personalidades destacadas para recibir premios especiales como el de Mejor chef del año, que correspondió a Lula Martín del Campo; el Restaurante del año, que recibió Micaela Mary Leña, de Mérida, Yucatán; el Restaurante de la década fue Pangea, de Monterrey; mientras que el Chef de la década fue Eduardo Ortiz, de Máximo Bistrot.
El Homenaje a la trayectoria de un restaurantero honró a Mónica Patiño.
Asimismo, se entregaron preseas a la mejor apertura, periodista gastronómico, mixólogo/bartender, sommelier, revelación, chefs panadero y repostero; proveedor, jefe de sala, familia gastronómica, servicio, mayora y mesero del año. Así como el Premio a la mejor Cocina Urbana y las medallas Ricardo Muñoz Zurita y Culinaria Mexicana.










