La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la noche de este miércoles que a partir de las 23:00 horas del 29 de febrero Canadá “incrementará los requisitos de viaje” para los mexicanos y señaló que “en las últimas semanas” se enviaron “dos misiones de alto nivel para hablar del tema”. Lamentó que el gobierno canadiense haya adoptado esta decisión y advirtió que México podría actuar “en reciprocidad”.
En un comunicado, explicó que a partir de esa fecha las solicitudes de autorización electrónicas (ETA, por sus siglas en inglés) “deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos 10 años”. Los mexicanos que no cuenten con estos requisitos deberán tramitar una visa canadiense.
Según la SRE,” México envió en las últimas semanas dos misiones de alto nivel a Canadá para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación”.
En dichas conversaciones, añadió la institución, se logró que en vez de que Canadá imponga una visa general a todos los viajeros mexicanos se mantenga la ETA “con restricciones adicionales, lo que cubriría a 60% de las personas mexicanas que viajan a Canadá”.
Aun así, expresó que “México lamenta” la decisión canadiense de imponer más requisitos a los viajeros mexicanos y “considera que existían otras opciones” a la aplicación de esta medida. Advirtió, a la vez que “México se reserva la potestad de actuar en reciprocidad”.
De acuerdo con agencias internacionales, el jefe de Gobierno de Quebec, Francois Legault, llevaba tiempo solicitando al Ejecutivo federal que hiciera más para disminuir el flujo de solicitantes de asilo que llegan a su provincia y propuso entre otros puntos que se reintrodujera el visado para esos ciudadanos.
“La posibilidad de llegar a Canadá desde México sin visado ciertamente explica parte del flujo de solicitantes de asilo”, dijo en una carta dirigida a Trudeau.
En 2023, la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá recibió 17 mil 490 solicitudes de México, lo que representó 19% de las solicitudes remitidas ese año. Un año antes, la cifra fue de 7 mil 483, lo que supuso 12% de las solicitudes.










